vigo

San Roque, sin romería pero con misas, bandas y exvotos

A causa de la pandemia, San Roque y la Virgen no podrán salir a su tradicional procesión.
photo_camera A causa de la pandemia, San Roque y la Virgen no podrán salir a su tradicional procesión.
El pazo sólo acogerá homilías y conciertos de bandas de música con aforo limitado
n n n La devoción de San Roque en Vigo se remonta a finales del siglo XVI. Entonces, la ciudad fue asolada por una epidemia de peste negra que se saldó con más de 2.000 muertos. A él -que superó la enfermedad- se le atribuyó la superación de esta y, en agradecimiento, se le construyó una capilla. Allí se celebra la mayor romería urbana de la ciudad y una de las fiestas más multitudinarias que vigo alberga cada verano. 400 años después, la pandemia de la Covid-19 ha obligado a cancelar las festividades en el Pazo de San Roque, que sólo vivirá este año oficios religiosos al aire libre, con los asistentes sentados y respetando la distancia de seguridad, así como actuaciones de bandas de música en las mismas condiciones.
La fiesta, que normalmente dura cuatro días, se ha reducido este año a dos: el 15 y el 16 de agosto. Ambos días se celebrará a las 19 horas una misa solemne en el exterior con aforo limitado y distancia social, aunque el domingo habrá eucaristías cada hora desde las 8 hasta las 12, tras la cual el Santo se retirará a la capilla, que permanecerá abierta hasta las 20:30. Aunque la procesión no se celebrará, los fieles podrán seguir depositando los exvotos -partes del cuerpo hechas de cera que se entregan al “santo milagreiro”- en la ermita, pero deberán seguir las medidas de seguridad e higiene dispuestas en el recinto. Tras las misas, habrá actuaciones de las bandas Unión Musical de Valladares y Ateneo Musical de Bembrive, el sábado y el domingo respectivamente, a las 20:30 horas en la Finca de San Roque. Además, los gaiteiros "Os Morenos" harán un pasacalles el 16 y actuarán tras la misa.
En los alrededores del recinto se colocarán varios puestos de venta: uno de exvotos, otro de melones y sandías -tradición en la fiesta- y un puesto de bebidas. No hay planes de montar el tradicional mercadillo, aunque, de acuerdo con Eva Román, miembro de la Hermandad de San Roque que organiza la romería cada año, "eso ya depende del Concello, que es a quien le corresponde dar permisos en ese espacio".
Con la romería del 2020 ya cancelada, la Hermandad mira hacia 2021, pero con mucho escepticismo: "Tal y como está esto, no creo que el año que viene tengamos una vacuna. San Roque es una romería en la que se junta mucha gente mayor, que es la más vulnerable, por lo que hay que tener un cuidado exquisito. Es una responsabilidad muy grande. Además, con la que está cayendo, un año es muchísimo tiempo. Queremos ir paso a paso", explica Román.n

Te puede interesar