vigo

San Blas ya con 22 furanchos

furanchos_Página_1

La versión infantil sigue este sábado en Bembrive con la actuación de Nelso Quintero, previa al día grande, el 3 de febrero, en la que tendrán lugar la romería.

nnn Queda poco más de una semana para San Blas y en Bembrive ya se siente el nerviosismo. Uno de los elementos característicos de la romería de San Blas, el 3 de febrero, es el furancho, donde saciar hambre con comida casera (sobre todo cocido) y sed con vino de cosecha propia con actuaciones musicales espontáneas. Los primeros ya están operativos desde el 12 de enero, número que aumenta conforme se acerca el día grande, en que cerrarán sus puertas. Hoy ya hay veintidós funcionando. Abren de lunes a jueves, de 19 a 1.30 horas; los viernes y los sábados, en horario continuado desde el mediodía hasta las 3 de la mañana y el domingo echan el cierre dos horas antes.

Aunque los furanchos están dispersos por la parroquia, la principal concentración se centra en la Estrada de Bembrive (O do Bombeiro, en el número 248; Rianxeira, en el 211; A Costa, en el número  229), en la rúa Igrexa (O Castelo, en el número 11; O Marqués, en el 29; Chegar e Encher, en el 21; Gatea, en el 27; A botica do Toñito, en el 23 y O Buraquiño, junto al palco de música), para seguir por la rúa Novelos (Endulza tu vida, en el número 28; A Reventada, en el uno y O Pataquiño, en el 39), y muy cerquita la rúa Pumariños, con el furancho de María, en el número 3.
En pleno centro, en Praza do Mosteiro, se encuentra un clásico, Eche o que hai. En los alrededores al núcleo central están os furanchos de O Chivo (Subida Mouteira, 13), A Subida (Monte do Calvario, 13), O do medio (Toutiño) y O Alboio do Correa (Mandín, 50). En el barrio de San Cibrán se encuentra Os Ramallos, en el número 18.  En cuanto al bar Veiga, en Cruz, 45, solo abrirá como furancho el propio día de San Blas, el domingo 3 de febrero.
Como novedad, este año la comisión de fiestas inauguró San Blasiño, la versión infantil con actividades previas. Así este sábado  el auditorio del centro cultural Helios acogerá una actuación de Nelso Quintero, “As músicas d´Aquí”
Pero la celebración de San Blas también tiene un carácter religioso. Desde el 25 de enero se oficia en la iglesia parroquial de Santiago de Bembrive la novena de San Blas, santo sanador de afonías y males de garganta. El domingo 3, día de la festividad, habrá misas cada hora desde las 9 hasta las 12:30 horas, en que se celebrará la misa mayor oficiada por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza y cantada por la coral de San Roque. Tras los oficios saldrá la procesión y los fieles acudirán a pasar los pañuelos por el santo. Por la tarde continuarán las misas de 17 a 19 horas.n 

Te puede interesar