Atlántico

Samil y Rodas podrían ser las primeras playas de Vigo libres de humos en 2020

Caballero pone en marcha la consulta a los vigueses en la web municipal sobre prohibir fumar en el estadio y los arenales.  Apunta a las dos mayores playas de la ciudad y de Cíes como susceptibles de aplicar la medida, que sería efectiva en 2020, aunque este verano ya se instalarán ceniceros. Galicia cuenta con 141 playas libres de humos

Caballero está pensando en Samil para ser declarada playa libre de humos porque es un arenal urbano y que el reúne a más bañistas en verano. En la foto, en la ola de calor.
Caballero está pensando en Samil para ser declarada playa libre de humos porque es un arenal urbano y que el reúne a más bañistas en verano. En la foto, en la ola de calor.
Samil y Rodas podrían ser las primeras playas de Vigo libres de humos en 2020

  "¿Crees que debemos declarar algunas playas libre de humos  (no fumar en los arenales)?" y " ¿crees que debemos declarar Balaídos libre de humos (no fumar dentro del Estadio)?" son las dos preguntas que los ciudadanos ya pueden responder en la página web del Concello de Vigo. 

Abel Caballero anunció ayer la consulta para pulsar la opinión y contribuir "al debate y la sensibilización", explicó. Recordó que una consulta similar se hizo con el nombre del Auditorio Mar de Vigo, para el que llegaron cientos de propuestas.
De todas formas el alcalde tiene claro lo que se debe hacer en las playas, pero quiere pulsar la opinión de los ciudadanos. En este sentido apuntó que estaba pensando en Samil a la hora de prohibir fumar, porque es una playa urbana y que en algún momento puede aglutinar a 20.000 personas, además de que ahora todo el arenal tiene bandera azul. Junto a ella también apuntó a Rodas, la principal paya de las Cíes.

La consulta estará activa al menos tres semanas en la web del Concello y Caballero precisó que para liberar de humo las playas habría que hacer una ordenanza, que incluiría sanciones a quien la incumpla, y que ya no daría tiempo para que entrara en vigor este verano, así que tendría que esperar al próximo año.

El regidor considera que la sociedad vive "un tiempo distinto" en el que ya se asume que en algunos lugares no se puede fumar. En el caso de las playas puso el acento en "los fumadores pasivos y las colillas, que es un factor contaminante y los filtros tardan cientos de años de descomponerse", recordó. Subrayó además que el Concello limpia todas las tardes las playas pero "aún así algunas colillas siguen estando ahí".

Un área de ceniceros
Abel Caballero apuntó que se instalarán ceniceros en las playas, lejos de la zona de ocio de los más pequeños, para que los fumadores puedan usarlos. En este sentido se refirió al paseo de Samil en concreto, donde podrían instalarse.
Sobre si los ceniceros podrían encontrarse en las playas ya este verano, antes de aprobarse la ordenanza, consideró que "el mismo fenómeno del debate es significativo" y que "en las papeleras se pueden establecer ceniceros y repartirlos en la playa, pero la infraestructura tendrá que esperar a la ordenanza". 
Precisamente, y como muestra de cómo está el debate en la sociedad, en la web de Atlántico se habilitó una encuesta el pasado sábado, cuando el alcalde anunció que realizaría la consulta, y a la pregunta "¿se debería prohibir fumar en las playas de Vigo?" un 64,19% ha respondido que si y un 35,81% dice que no. n