Atlántico

VIGO

La salida sur costaría unos 440 millones y uniría las estaciones

La propuesta realizada por los técnicos de UGT Transportes contempla una línea central de 16,7 kilómetros con cuatro túneles y dos enlaces a Bouzas y Guixar
La salida sur costaría unos 440 millones y uniría las estaciones

Los técnicos de UGT-Transportes, que proyectaron antes la variante de Cerdedo de alta velocidad, todavía el trayecto oficial, remitieron al alcalde Abel Caballero su propuesta de diseño de la salida sur ferroviaria, un enlace directo hacia Porriño sin pasar por Redondela que reduciría el viaje a Ourense en 20 minutos -lo dejaría en poco más de una hora- con 15 kilómetros menos y que supondría unos 440 millones de euros en la suma de sus distintos tramos. Contempla la unión de las dos estaciones y un enlace con Bouzas para llevar el tren portuario a la terminal. Además, contemplan una estación para dar servicio a la universidad en Beade en ancho ibérico de cercanías como un servicio extra para la ciudad. 
Según los cálculos de UGT, la salida sur propiamente dicha se compondría fundamentalmente de cuatro túneles de 2.310 metros, 130, 2.740 y 4.750, con un coste estimado de 322 millones de euros y una longitud de 16,7 kilómetros hasta Porriño. Inicia el recorrido en la estación subterránea de Urzaiz con el túnel de 2.310 metros y una pendiente del 1,7% a lo largo de unos 630 metros, pasando la pendiente a continuación a 0,5% en 300 metros para a acoger dentro del túnel una tercera vía para maniobras y así interconectar Urzaiz, Guixar, y Bouzas. 
Sigue la pendiente pasando del 0,5% al 1,35% con la doble vía a lo largo de 1.390 metros para llegar al túnel artificial de 130 metros bajo el Lagares, donde se debe crear un punto importante de evacuación en la cota cero, en un entorno con “efecto bañera”. Desde este punto, la vía sube a lo largo de 4.100 metros con una rampa de 1,8% por medio de dos túneles. El primero, de 2.740 metros: a su salida estaría situada la estación de Beade-Universidad. El segundo, de 265, prosiguiendo camino de O Porriño con un paso inferior de 4.750 metros y una pendiente de 0,38 % hasta la cota 55 y, desde ahí hasta la nueva estación de O Porriño. Una vez en la estación, el nuevo trazado continúa unos 2,5 kilómetros más hasta enlazar con el Eje Vigo-Monforte, a la altura del kilómetros 148, completando los 16,7 kilómetros. 
Además de esta obra, la principal, y más cara, que tendría que asumir Fomento con fondos europeos, UGT plantea otras dos accesorias y una tercera opcional. 
La primera sería convertir Vigo-Guixar en estación de paso, conectándola con Urzaiz con un túnel de 1.750 metros. Dicha actuación se iría a 38 millones de euros a mayores, que subirían a 58/60 millones  con la remodelación de la estación para ceder al puerto 50.000 metros.
La segunda, ya prevista por la Autoridad Portuaria, sería el acceso a Bouzas, obra que resultarían más onerosa y que se iría a cerca de 100 millones de euros. Según los técnicos de UGT, para llevar el ferrocarril hasta la terminal de transbordadores y carga de vehículos habría que construir un túnel de 5,5 kilómetros y un puente de 280 metros. En total, 94,6 millones de euros como mínimo.
Teniendo en cuenta que el área real de Vigo abarca una parte importante del norte de Portugal, plantea UGT estudiar si la prolongación del recorrido de los trenes entre Vigo y A Coruña se debe ampliar solo hasta Tui o Caminha.