LA TERCERA OLA DEL COVID

Las salas de teatro vuelven; los cines no

Cinco de los seis miembros de la Sala Ártika, que reabre mañana.
photo_camera Cinco de los seis miembros de la Sala Ártika, que reabre mañana.

La cultura en las salas de exhibición viguesas reabrirá a medio gas, y es que, mientras este mismo fin de semana se podrá disfrutar de espectáculos de teatro y danza en hasta tres locales de la ciudad, ninguno de los cines estará operativo mientras se mantenga el cierre de los centros comerciales en fines de semana.
La Sala Ártika, situada en Beiramar, 113, retoma mañana su programación. Lo hace con "Lacura", de la compañía canaria Impulso, que se enmarca dentro del circuito de la red de teatros alternativos. Esta pieza trata el viaje introspectivo de Bibi, una joven que cuenta su historia vital a través de familias, amantes, terrores y paisajes psicológicos. Actuarán entre el viernes y el domingo a partir de las 20 horas. Fernanda Barrio, codirectora de la sala, lamenta los raquíticos aforos que las restricciones les obligan a tener, pues la Xunta permite abrir ralas salas de teatro con únicamente el 30% de su aforo. Esto se traduce en 45 butacas disponibles. Sin embargo, Barrio recuerda con cariño la buena respuesta del público cuando reabrieron en septiembre: "La gente estaba siempre muy cómoda en su asiento con todas las medidas que tomamos y colgamos el cartel de agotado en ocho ocasiones, lo cual no es un mérito nuestro por el poco aforo, sino de los espectadores que deciden venir". Fernanda espera una respuesta similar tras estas tres semanas de encierro, indicando que "el lema de 'cultura segura' es una realidad. Al estar separados, con mascarilla, sin hablar ni nada, estar en la sala no supone ningún riesgo añadido".

En la calle Chile, Teatro Ensalle se prepara para sus primeras funciones de 2021. Lo hace por todo lo alto, con la decimoséptima edición de su festival "Isto arde". Durante este fin de semana, a partir de las 20 horas –nuevo horario a causa del toque de queda–, esta sala acogerá el espectáculo "El abrazo" de la compañía madrileña Provisional Danza. Ensalle tuvo que reducir, según apunta su coordinadora Raquel Hernández, el aforo máximo de 30 personas a 20. Como llevan casi dos meses sin organizar ningún espectáculo, Hernández señala que "tenemos la curiosidad de ver cómo responderá el público. Entre septiembre y diciembre la respuesta fue muy buena, así que en ese sentido estamos muy contentos y esperamos que siga así".
Por su parte, Vigocultura retoma sus funciones también este fin de semana en el Auditorio Municipal. El aforo estará limitado a 34 personas, el 30% de su capacidad. Mañana y el sábado 20 la compañía Aporía Escénica estrenará su obra "Soga e Cinsa". En esta pieza, se aborda la caza de brujas en Europa entre los siglos XV y XVII. La función comenzará a las 20 horas para que los espectadores tengan tiempo a volver a casa para el toque de queda.n

Te puede interesar