VIGO

Una sala de la nueva Diputación se llama Susana Rodríguez Gacio

La Diputación de Pontevedra ultima la mudanza a la nueva sede en la calle Chao. El día 31 habrá un acto de apertura y el 3 de febrero empezará la actividad.
photo_camera La Diputación de Pontevedra ultima la mudanza a la nueva sede en la calle Chao. El día 31 habrá un acto de apertura y el 3 de febrero empezará la actividad.
Todos los espacios llevan nombres de mujer: la zona expositiva, Maruja Mallo; la sala de proyecciones, Dorotea Bárcena, también Rosalía, Ángeles Alvariño y Rosario Hernández

 La Diputación de Pontevedra ultima estos días el traslado a su nueva sede en pleno Casco Vello, en la calle Chao, con el objetivo de abrir sus puertas el próximo día 31 de este mes de enero con un acto de inauguración y empezar el día 3 de febrero la atención al público.
Los que visiten el amplio y luminoso edificio del Casco Vello se encontrarán con que cada uno de los espacios llevará el nombre de una mujer, siguiendo la línea marcada por la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, en su discurso de toma de posesión de poner a las mujeres en la primera línea. 
Así, la sala de prensa lleva el nombre de la deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, la sala principal se llama Rosalía de Castro, la de proyección será la de la actriz y Viguesa Distinguida Dorotea Bárcena, la zona expositiva lleva el nombre de la artista Maruja Mallo, la sala polivalente que se destinará a la formación del programa Smart Peme lleva el nombre de la investigadora Ángeles Alvariño y el aula de formación se llama Rosario Hernández, el nombre de la joven viguesa conocida como “La Calesa” asesinada por los fascistas en 1936.
La Diputación se propone con esta iniciativa recuperar la memoria de algunas mujeres, mantener la relevancia de otras y recuperar nombres y personas para la memoria de la ciudadanía.
El día 31 será la puesta de largo de la nueva sede y el 3 de febrero abrirá al público. A lo largo del mes de febrero ya habrá actividades y será el primer año que se haga algo en homenaje a Rosalía en su día, el 24 de febrero.
Fuentes de la Diputación explicaron que esta nueva sede permitirá realizar en Vigo muchas más actividades y el edificio contará con programación propia, en la que estará presente la Cátedra de la Universidad de Vigo y la Escuela María Vinyals. Asimismo está previsto traer a Vigo la exposición “Sempre Marzo” que por falta de espacio no se ha podido ver aún en la ciudad. 

Programación propia y una exposición fotográfica

 Hace unas semanas Carmela Silva y Abel Caballero firmaban el convenio de cesión del edificio de la calle Chao a la Diputación por 10 años y la presidenta aseguró que “permitirá cambiar la presencia de la Diputación en la ciudad”, ya que también contará con numerosa oferta cultural, de formación y una exposición anual de fotografía que organizará con el Concello.
Así, la primera planta se dedicará al proyecto SmartPeme, para formar a emprendedores y autónomos en tecnologías de la información y comunicación. También habrá salas de usos múltiples y para cursos de formación y otras actividades que hasta ahora no se podían desarrollar en Vigo por falta de espacio. En el sótano habrá una sala de exposiciones, donde se organizará una exposición fotográfica anual sobre Vigo, y la planta baja será la de atención al público.
Silva destacó el espacio exterior que gana la institución, que se usará para acciones al aire libre. 

Te puede interesar