Vigo

Sabor vigués en el estreno de Primavera de Cine

Vigo

vigo

Sabor vigués en el estreno de Primavera de Cine

Alfonso Castaño, entre el concejal Abel Losada y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.
photo_cameraAlfonso Castaño, entre el concejal Abel Losada y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.
El auditorio municipal acogió la primera proyección del festival con los trabajos de Pedro Sáncho y Álvaro Gago entre los cortos

 “Pacificado”, del estadounidense Paxton Winters, fue ayer la película inaugural del festival Primavera de Cine. Su proyección, a la que acudió el edil de Cultura, Abel Losada y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, supuso la apertura oficial de la novena edición. 
Pero esta primera sesión tuvo un predominante sabor vigués con la emisión de dos documentales rodados el año pasado en la ciudad, ambos en el barrio de Coia. Dentro del bloque de cortametrajes gallegos se proyectaron “Marusía”, dirigida por Pedro Sancho y protagonizada por Morris, donde dos hombres intentan colocar una bomba en el “Alfageme”, el barco de la rotonda, y “16 de decembro”, de Álvaro Gago, con Cris Iglesias, sobre a violencia machista.

El festival se prolongará hasta el domingo (cartel en primaveradocine.com) y fuera de la sección oficial el viernes volverá a programar una cinta muy vinculada a la ciudad, el documental “Reboiras: acción e corazón”, de Alberte Mera, quien rodó varias secuencias en Teis, el barrio natal del protagonista. “Las entradas ya se han agotado”, apuntó Alfonso Castaño, director del festival, quien valora muy positivamente la respuesta del público. “Aplicamos el protocolo que supuso un reducción de las butacas, a 79 en el auditorio municipal y a 34 en el Marco, diferenciamos las entradas y las salidas, desinfectamos las salas y evitamos corrillos, garantizando la seguridad”. Castaño afirmó que Primavera de Cine se une a la campaña de reivindicación de los espectáculos escénicos como lugares seguros. Por prevención esta edición prescinde de las proyecciones en el Instituto Camões por su reducido aforo y limitó las actividades paralelas a dos: Proxecto Remolque (sábado, a las 11 horas, auditorio municipal) y Café Candelas con Crea (viernes, a las 19:30 horas, hotel Bahía).

Nueve ediciones y tres directores, aunque Castaño no considera que se pueda hablar de tres etapas: “Este año estrenamos dirección (tras la retirada de Juan de Castro), pero el concepto no cambió, evolucionó porque comenzamos con medios muy precarios y ahora, aunque somos modestos, tenemos más presupuesto; mantenemos el trasfondo en contenidos críticos y en mostrar la cultura como algo más que ocio, en nuestro compromiso por con el feminismo y con el ecologismo”.

Además, el nuevo director destaca ser el único festival que dedica una sección oficial exclusivamente al cine gallego durante nueve ediciones, así como haberse hecho un hueco en Brasil y Portugal por dar visibilidad a los estrenos cinematográficos de la lusofonía.

Más en Vigo
Comentarios