Las rutas de medio ambiente de Vigo duplican su afluencia

Los participantes en la última etapa de las rutas de Camiño a Camiño.
photo_camera Los participantes en la última etapa de las rutas de Camiño a Camiño.
La última edición del programa del Concello de educación medioambiental sumó más de 1.400 participantes

Camiño a Camiño, el programa municipal de educación ambiental y de rutas por los espacios naturales del área metropolitana de Vigo, duplicó su afluencia durante la última edición en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la que participaron más de 1.400 vecinos, frente a los 800 del mismo período del año pasado.

Durante los últimos meses, este programa llevó a los participantes a través de diferentes rutas interpretativas por espacios de gran valor natural y paisajístico en Redondela, Pazos de Borbén, Mos, O Porriño, Gondomar y Baiona.  Juntas componen la denominada como “Senda das Greas”, correspondiente al sendero GR-58. Se trata de una ruta de 200 kilómetros de los que se cubrieron 75 en las siete etapas realizadas. Unas caminatas que llegaron a reunir a casi 900 personas.

La última etapa abarcó desde Chan da Lagoa hasta la Senda Fluvial del río Fraga, en Baiona, un camino que permitió contemplar la Serra da Groba e impresionantes panorámicas hacia el mar abierto y hacia la Ría de Vigo

A través de esta iniciativa se busca que la ciudadanía pueda disfrutar y recorrer los montes de la ciudad y de su comarca durante los fines de semana a través de visitas guiadas a los diferentes parques forestales y sierras, adaptando su formato a las medidas de seguridad necesarias atendiendo a la coyuntura actual.

Por otro lado, los programas de huertas urbanas dentro de la iniciativa Camiño a Camiño contaron con más de 300 participantes, mientras que el voluntariado ambiental reunió a más de 100 participantes que también concluyeron su actividad hasta la próxima temporada de primavera. En el primer caso, se recogieron los frutos de los cultivos de verano y se prepararon los cultivos de invierno, siendo un año particularmente productivo.

En el caso del voluntariado se continuó con los trabajos de mantenimiento de los senderos locales, con los paseos de los perros de la perrera municipal, con la conservación de los espacios de A Bouza y de A Guía y con trabajos en Vigozoo. Destacó especialmente la acción de erradicación de plantas invasoras en el Monte da Guía donde participaron más de 75 voluntarios de todas las edades.

Durante el período de septiembre y octubre también tuvieron lugar las acciones formativas relacionadas con los huertos urbanos y con el voluntariado medioambiental, que posibilitan la participación en estas actividades. En total participaron 79 personas que se incorporaron posteriormente a los seis huertos operativos y a las distintas acciones de voluntariado.

Te puede interesar