la caída de los aeropuertos gallegos multiplica hasta por cinco la media de la red de terminales española de aena

Cuatro rutas estacionales para salvar el año en Vigo

Un avión de Iberia Express estacionado en la pista de Peinador.
La esperanza de Peinador para intentar enderezar algo el año más negro es la puesta en marcha en apenas 15 días de las rutas de la temporada de verano 2012, que con seguridad permitirán mejorar las cifras, aunque probablemente sólo de forma momentánea.

Este año habrá cuatro conexiones estacionales alrededor de tres meses. En concreto los destinos de junio a finales de agosto serán Palma de Mallorca(Vueling), Lanzarote(Orbest) y Sevilla e Ibiza (Volotea).

Tres de las rutas tendrán tres frecuencias semanales (Palma, Ibiza y Sevilla) y una semanal (Lanzarote). Los datos provisionales de ventas sitúan en 3.000 los billetes vendidos por Volotea entre ambas rutas, superando ya los 3.000 billetes la ruta a Mallorca de Vueling. En el caso de Palma e Ibiza, todo hace indicar que se tratan de rutas que independientemente de su resultado no continuarán operando, sin embargo la de Sevilla podría tener continuidad si hay buen resultado, señala el blog Vuelosvigo.

En cambio las líneas internacionales continúan sin despegar, comenzando por Londres, donde el alcalde decidió invertir una cifra no del todo aclarada -entre 450.000 y 650.000 euros- sin que se hayan conseguido los resultados esperados.

Por su parte, los expertos mantienen que la promoción debe dejar de dedicarse a las compañías directamente, como hasta ahora, y que no ha funcionado. La Xunta ya ha optado por invertir algo más de un millón de euros en promover Peinador en los destinos principales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Londres y París) a través de campañas en medios y en redes sociales. Los hosteleros están de acuerdo en la fórmula.

En mayo no hay razones claras de la caída más allá de la crisis, agudizada. En abril, en cambio, se debió al descenso de operaciones ya que a la cancelación del vuelo a Valencia se sumaron los recortes en las rutas de París y Bilbao que el inicio del vuelo a Londres no fue capaz de compensar ya que fue, con mucho, la ruta con peores resultados con un 47,46 por ciento de ocupación. Todo ello a pesar de que en abril partieron los alumnos becados de la Escuela Oficial de Idiomas y la Semana Santa.

En total, los aeropuertos gallegos, en un momento nefasto, multiplican hasta por cinco la media española de retroceso de pasajeros, que se sitúa en el 5,4% en los cinco primeros meses del año tras la caída del 3,8% sufrida en mayo. Durante los cinco primeros meses del año se registraron un total de 757.739 operaciones, lo que supone un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Barajas se volvió a situar a la cabeza de la red con 18 millones de viajeros, un 7,7% menos. En segundo lugar se situó Barcelona-El Prat, con 13 millones de pasajeros, un 4% más, y 113.592 operaciones.n

Te puede interesar