Ruptura entre el comité de personal del Concello por diferencias con el Presupuesto

Dámaso Pena.
El SICO se desmarcó ayer de UGT, CC OO y CIG a la hora de presentar alegaciones a las cuentas municipales de 2009.
Pero por mayoría el comité de personal realizó una reclamación al Concello, que ya fue entregada, por considerar ’insuficiente’ el capítulo 1 además de un ’engaño por incumplir los acuerdos firmados y manifestados por el concejal de Personal’.
’No nos temblará el pulso si el concejal incumple’ Tras informar del acuerdo del comité, el SICO entregó a los medios una nota de prensa explicando su postura, que sorprendió al resto de grupos sindicales. En ella señalan que ’son conscientes de la voluntad del equipo de gobierno de cumplir los acuerdos’ y que ’no queda otro remedio que pactar un calendario más ralentizado’ para aplicarlo. Aún así, Dámaso Pena aseguró que ’no nos temblará el pulso’ si el concejal de Personal incumple los acuerdos pero matizó que hay que ’adoptar medidas coherentes con la situación’. Sin embargo, el resto de sindicatos dudan y se preguntan si habrá algo más o si el SICO dispone de información privilegiada o algún tipo de acuerdo distinto.
La tensión entre los grupos sindicales llegó incluso a la asamblea de la Policía Local celebrada ayer pero finalmente llegaron al acuerdo de mantener las demandas y aplicación de la reclasificación.
El comité de personal del Concello ha mostrado su primera brecha pública desde que el SICO regenta la presidencia. Y el motivo no es otro que el Presupuesto municipal para 2009. Ayer, los representantes de los cuatro sindicatos existentes en Praza do Rei (UGT, CC OO, CIG y SICO) comparecieron ante los medios para mostrar su disconformidad con las cuentas y anunciar la presentación de una alegación. Se trata de un escrito que cuenta con el respaldo de la mayoría del comité pero que no va firmada por el SICO, con Dámaso Pena a la cabeza y que, además, es el presidente del comité. Así lo explicó él mismo, quien dijo que ’entre los diferentes sindicatos hay discrepancias’.
Creen que el capítulo 1 del Presupuesto es ’claramente insuficiente’ además de un ’engaño por incumplir los acuerdos firmados y manifestados por el concejal de Personal a lo largo de un año’, señalan y que ’son aprobados sin existir ningún tipo de negociación’. Es por lo que solicitan que los acuerdos comprometidos en materia de Policía Local ,el cumplimiento del acuerdo de reclasificación firmado el 19 de mayo incluidos los trienios en el nuevo grupo y el complemento de destino, así como para Bomberos, incluir nocturnidad y festividad, se integren en el documento presupuestario. Además, piden que la plantilla tenga la posibilidad de funcionarización del personal laboral, se incremente la oferta de empleo público 014la creación de tan sólo tres plazas le parece ’ridícula y un nuevo engaño’, se cuente con un fondo de 250.000 euros para la transformación de puestos porque ’se acaba con la carrera profesional’ y se contemple el fondo del 0,375% de incremento retributivo. El SICO se desmarcó al entender que ’la situación actual y las limitaciones que supone no son las mejores’.

Te puede interesar