Atlántico

VIGO

Rotundo "no" vigués al peaje en las autovías que plantea el Gobierno

Empresarios y grupos políticos advierten de que supondría un gravamen añadido para los transportes y mercancías. Consideran que, al contrario, hay que eliminar pagos en las autopistas para mejorar la competitividad de la economía
La avenida de Madrid inicia la autovía A-55, que sería de pago, como también la A-52 a Madrid.
La avenida de Madrid inicia la autovía A-55, que sería de pago, como también la A-52 a Madrid.
Rotundo "no" vigués al peaje en las autovías que plantea el Gobierno

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha abierto de nuevo la puerta a cobrar peaje en las autovías, como ya ocurre en Portugal, aunque la reacción ha sido muy negativo. El dirigente socialista recordó en una entrevista que estas vías son las únicas que no están sometidas a un pago por uso y señaló su intención de implantar un pago “simbólico” por el uso de las autovías. De aplicarse, supondría pagar por circular por la A-55 Vigo-Porriño y la A-52 a Ourense y Madrid. Desde Vigo, empresarios y grupos políticos se posicionaron de forma negativa ante la idea lanzada. El Concello no realizó ninguna valoración ayer, a la espera de la comparecencia del alcalde hoy.

El presidente de los transportistas de Vigo y provincia, Ramón Alonso, destacó que "llevan años intentándolo, la patronal de la constructora de carreteras pide un impuesto para no cobrar las autopistas caras, pero los usuarios tratamos de evitarlo porque la mitad del precio del gasóleo son impuestos". Advierte de que un canon en la autovía supondría pagar para ir a Madrid. "Aunque fuera barato, para los transportes sería terrible, la muerte. No es sólo para el transporte, es un ataque muy duro al sector productivo gallego, como la leche, el agua que se envasa o las conservas, que tenemos que llevar a toda Europa desde aquí, en una esquina".

Alfonso Marnotes, portavoz del PP, rotundo: "No estamos de acuerdo. Ni en los peores años de la crisis se le ocurrió al Gobierno tomar esta medida. Tenemos los peajes más caros de España con diferencia. Han suprimido algún peaje en País Vasco y en Cataluña y en Galicia ni uno. Seguimos con Redondela prometido y sin cumplir, la autovía a Mos sin reformar y ¿quieren cobrarnos por pasar por ahí? Solo de la mano de gobiernos del PP hemos visto mejoras en las comunicaciones. Nuestro aislamiento geográfico tiene que ser paliado con medidas que hagan competitivo el transporte para ciudadanos y empresas".

Xabier P. Igrexas, del BNG. “Nuestra posición es claramente contraria, nos oponemos a cualquier nuevo repago, porque estas infraestructuras se financian con los impuestos que ya pagamos. Si algo sabemos en Vigo -añade el concejal del BNG- es la estafa que supone pagar por la AP-9". Advierte de que el PSOE "que no es capaz de permitir la transferencia de la AP-9 a Galicia, dice que paguemos por la red viaria de autovías, es un escándalo, es parecido al discurso de la derecha, que olvida que los servicios públicos no son gratuitos, se pagan con los impuestos, si quiere hacer un ajuste puede recortar gastos militares y otros no productivos”.

Rubén Pérez, de Marea: "Es obvio que para Galicia y para Vigo no hay nada que podamos aceptar que no sea convertir en gratuita la AP-9 y que no se aplique ningún recargo a las autovía". Señala que dicha autovía "está más que amortizada y por tanto no puede haber una sustitución y a cambio de abaratar las autopista poner peaje en las autovías, sería inasumible para el motor económico de Vigo y comarca, un problema brutal y no nos vale esa moneda de cambio que plantea el ministro de Fomento”.

Patricia García. La presidenta de Circulo de Empresarios se mostró en la misma línea. Recordó que para poder cobrar por circular tiene que haber una vía alternativa, y sólo así un peaje sería razonable. "En el caso de Vigo no hay alternativa, si hubiera capacidad de elegir una vía de pago de más calidad y otra libre es posible, pero no es el caso". Recuerda que no hay otra opción que la autovía para viajar desde Vigo a Madrid y que pasa lo mismo en la AP-9 desde Vigo a Coruña "porque la carretera nacional no vale, para ser competitivo tendría que haber un extra, pero no es el caso".

Javier Touza, presidente de los armadores de Vigo: "Mi opinión empresarial no puede ser otra que atenerme al impacto en la logística: el transporte es un elemento esencial para el desarrollo económico, más en una región periférica como Galicia, así que todo lo que sea penalizar vías de transporte es altamente negativo para el desarrollo de Galicia, y somos absolutamente contrarios", explica. El presidente de los armadores señala que debería ser al revés: "Lo que tenemos que ir es a otro modelo,  intentar que los costes añadidos del transporte fueran los mínimos posibles. Tanto a nivel de autopistas como autovías, cualquier penalización o sobrecoste que se aplique es muy negativo para el desarrollo gallego, sobre todo por nuestra posición geográfica, que nos obliga a llevar lejos nuestros productos", señaló el presidente de la Cooperativa de Armadores del puerto vigués.

José Manuel Fernández Alvariño: expresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Arousa. "¿Pagar por una autovía? Ya pagamos bastante impuestos, una cosa es el mantenimiento y otra el servicio, en esta economía de servicio de la época moderna creo que no hay que pagar nada. El servicio a la ciudadanía tiene que ser así, como ahora, no se puede apoyar el pago en ningún caso". Como otros empresarios destaca que el pago de autopistas supone un gravamen para el transportista. "Otra cosa es la mejora constante de la Administración, donde se pueden reducir gastos. Esto es como la Seguridad Social, ahora tenemos ahora el mejor hospital del mundo, el Cunqueiro y eso es perfecto. Otra cosa es el que abusa de los beneficios del sector público. El paro tiene que ser una asistencia social, por ejemplo, pero a veces hay un abuso".