VICVS SPACORVM

Romanos y celtas se hacen amigos

El barrio vigués de Navia regresó este fin de semana de nuevo a la época romaca con la celebración de una nueva edición de la fiesta Vicus Spacorum.
photo_camera El barrio vigués de Navia regresó este fin de semana de nuevo a la época romaca con la celebración de una nueva edición de la fiesta Vicus Spacorum.
Ambos pueblos se asentaron en el parque de Navia donde las tropas romanas desfilaron en una primera jornada del Vicvs Spacorvm que contó con todo tipo de talleres y exhibiciones de la época

 Los romanos y los celtas ya conviven en el parque Nelson Mandela de Navia donde se celebra el Vicvs Spacorvm, la fiesta de ambientación romana y celta que este año cumple su octava edición.


La programación comenzó a las 11 horas de la mañana con la apertura de los numerosos puestos de artesanía y de comida. Poco a poco fueron llegando los primeros asistentes atraídos por algunas de las actividades programadas como parte de esta primera jornada del Vicvs Spacorvm como talleres en los que se podía desde aprender a construir una onda a elaborar calzado de cuero o visitar una recreación de un poblado castrexo.


A lo largo de la mañana también se realizaron exhibiciones de cetrería, espectáculos de magia o un campeonato de lanzamiento de nueces a un ánfora. Este año fueron más las personas que se animaron a acudir vestidas con ropas de la época, tanto romanas como celtas para pasear por el recinto, donde no faltó la música, que llegó de parte del Grupo de Gaitas Aturuxo Valadares.


La comida fue otro de los grandes atractivos del evento. A las 12 horas todos los asistentes pudieron disfrutar de una mejillonada gratuita en la zona de la taberna donde también se pudieron degustar otras comidas como el churrasco o el pulpo.
Fue a partir de la tarde cuando las tropas romanas tomaron el parque Nelson Mandela. Fueron hasta tres las veces que un batallón de soldados ataviados con sus llamativos trajes, estandartes y escudos desfilaron en formación de combate al ritmo de los tambores y las trompetas mientras gritaban cánticos en latín.


Pero uno de los principales atractivos de la jornada se hizo esperar hasta las 22,45 horas, cuando se celebró la primera lucha de gladiadores de esta edición por parte de la asociación Caetra Lvcensivm. Fue la primera vez que estos combates se programaron en horario nocturno en el Vicvs Spacorvm, algo que hizo más llamativo el espectáculo. La jornada concluyó con una queimada que contó con percusión, un druida y un fauno.


La fiesta continúa hoy en el barrio vigués de Navia con una programación que continuará dando a conocer las culturas celta y romana. n

Te puede interesar