Vigo y Rías Baixas, a la cabeza de alijos de cocaína en la pandemia

Dos agentes revisan un fardo descargado en el puerto de Vigo.
photo_camera Dos agentes revisan un fardo descargado en el puerto de Vigo.
El balance de Interior sitúa a las Rías Baixas en primer puesto de España en alijos decomisados, con 8,5 toneladas

 La actividad del narcotráfico en las Rías Baixas  se incrementó con la pandemia. Un reciente balance publicado por el Ministerio de Interior, referente al año covid, 2020, sitúa a la provincia en el primer puesto en cuanto a  cantidad de cocaína decomisada. Solo en ese año, fueron casi 8,5 toneladas, lo que supone el 23% del total nacional y el 93,67% de lo que se intervino en Galicia.  Los alijos aprehendidos por las fuerzas de Seguridad, (la gran mayoría por mar) respecto  a este polvo blanco en el entorno de Vigo y las Rías Baixas superaron, por ejemplo a todas las incautaciones de la comunidad de Andalucía y se situaron muy cerca del balance total del territorio valenciano.

El aumento de intervenciones respecto al año anterior fue de un 18,52%, una subida, no obstante muy inferior a la de otro tipo de sustancias, como la marihuana. El movimiento de decomisos de esta planta, aunque en peso fue mucho menor, supuso un 71,51% más que antes del covid, impulsado principalmente por los tres meses de confinamiento que dispararon la demanda en el consumo. De ahí, que hubiera también un importante incremento en hachís y también anfetaminas.

En cuanto a la heroína,  la cantidad total incautada fue de 11, 5 kilos, algo menos de la mitad de todo lo que se intervino en Galicia.

El número de denuncias interpuestas por tráfico de drogas en Vigo y el resto de la provincia fue de 4.501, lo que, pese al aumento de decomisos, supuso un descenso frente al ejercicio precovid, en concreto casi un 21%.  Aun así el 50% de las denuncias recibidas a nivel gallego partieron de esta zona de la Comunidad.

También hubo un descenso en el número de detenidos, atendiendo a las cifras obtenidas en 2019, aunque la variación fue mucho más pequeña, de apenas un 4%. En concreto, fueron arrestadas 352 personas en toda la provincia por tráfico de drogas, casi una al día.

 

DOS DETENIDOS POR MENUDEO

El tráfico de drogas a pequeña escala genera una buena parte de los arrestos. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo detenían en la madrugada del pasado sábado  a una pareja, que fue sorprendida con  26 gramos de cocaína oculta en la zona del depósito de combustible de su coche. Según fuentes policiales, fue una dotación que hacía labores de patrulla la que al pasar por la calle Cantabria localizó un vehículo estacionado, ocupado por un hombre y una mujer en actitud sospechosa. Ambos tenían antecedentes.

Te puede interesar