El Rey Felipe VI inaugura el martes la Cidade da Xustiza de Vigo

El rey Felipe VI pronuncia un discurso en el acto de entrega del Premio Cervantes de este año.
photo_camera El rey Felipe VI.
El edificio albergará 38 juzgados y las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra

Tal y como avanzó Alberto Núñez Feijóo hace varias semanas (tras la reunión del Consello de la Xunta celebrada en Vigo y antes de dimitir al frente del gobierno autonómico), el acto de inauguración estará presidido por el Jefe del Estado, y en él también participarán la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Según ha agenda comunicada por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el acto comenzará sobre las 10.30 horas, con el descubrimiento de una placa en la plaza que da acceso al complejo. A continuación, Felipe VI realizará un recorrido por las instalaciones, que acogerán a más de 500 trabajadores y que contarán, entre otros servicios, con una escuela infantil para niños de 0 a 3 años.

También está previsto que el Rey mantenga un encuentro de trabajo con los responsables del proyecto, encabezados por el arquitecto Alfonso Penela, y con autoridades civiles y judiciales.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este miércoles que, en las próximas horas, se celebrará una reunión de trabajo para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la visita de Felipe VI a la ciudad.

Reforma de un edificio emblemático

Las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad de Vigo estarán en un edificio ya preexistente, el antiguo Hospital Xeral, que empezó a construirse en 1947 y dejó de ser centro sanitario en 2015.

En 2016, tras la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el equipo de Penela, se adjudicaron las obras de rehabilitación del antiguo hospital, en las que se han invertido más de 40 millones de euros. Durante el transcurso de los trabajos se han eliminado varios añadidos construidos a lo largo de los años para `despejar` su emblemática torre, que dio al inmueble el popular nombre de `Pirulí`.

Ahora, ha sido readaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales -8 Juzgados de Instrucción, 3 Juzgados de lo Penal, 15 Juzgados de Primera Instancia, 7 Juzgados de lo Social, 2 Juzgados de lo Contencioso, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Guardia y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer-; de las dos secciones desplazas de la Audiencia Provincial de Pontevedra; de la Fiscalía de Área; y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Te puede interesar