Retro Galicia homenajeará al Seat 127 y al Renault 5 en Ifevi

El concejal José Manuel Fernández, el director Jose Enrique Elvira y el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto.
photo_camera El concejal José Manuel Fernández, el director Jose Enrique Elvira y el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto.
El salón de automóviles clásicos se celebra este fin de semana y espera reunir 16.000 aficionados y cerca de 1.000 vehículos

La feria de automóviles clásicos Retro Galicia regresará este sábado y domingo al Ifevi dos años después con homenajes a vehículos como el Renault 5 y el Seat 127 así como para los pilotos de rallye Guillermo Barreras y José Pavón.

El salón de la automoción de época fue presentado ayer en el Concello por el director de Eventos del Motor, Jose Enrique Elvira, el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto y el concejal de Deportes, José Manuel Fernández. En total habrá cerca de 80 expositores con todo tipo de coches, exposiciones temáticas o venta de recambios.

Las previsiones de la organización es que el evento reúna a más de 16.000 aficionados y reunir alrededor de 1.000 vehículos entre aquellos se encuentran exposición y los que pasarán por el ‘Parking de Clásicos’, que Elvira calificó como “una oportunidad para que los aficionados puedan aparcar en la feria con sus vehículos clásicos y pasar a formar parte de ella”. Los requisitos serán tener matrícula histórica o un mínimo de 25 años además de presentarse en buen estado de conservación.

Entre las exposiciones que se podrán visitar en el evento, destacan los homenajes a los 50 años del Seat 127 y el Renault 5. El primero, llamado a sustituir al veterano 850, llegó a los concesionarios en 1972, y ahora podrá verse de nuevo en Retro Galicia con diferentes carrocerías de este famoso modelo de 3 y 5 puertas, así como versiones comerciales o de rallye.

Por su parte, el Renault 5 fue uno de los modelos más populares de su época, que contará con un espacio en la feria donde se podrán contemplar diferentes versiones como un Renault 5 Turbo, un Alpine, un Copa Turbo o un Maxiturbo, que Elvira destacó como uno de los coches “más importantes y especiales del salón”, ya que solo se fabricaron 25 unidades.

La feria regresa con un encuentro de ‘superdeportivos’

Además de la exposición de estos modelos del Seat 127 y el Renault 5, en otro espacio denominado “Multianiversario” se exhibirán diferentes piezas que este 2022 celebran efemérides especiales, como el BMW E30, un vehículo que cumple cuarenta años desde su lanzamiento, el VW Golf III, que celebra tres décadas, o el Renault 8 con sesenta años a sus espaldas entre otros. Una vez más, esta feria también contará con su “Particular Garage”, un espacio donde cualquier persona podrá acudir con su vehículo clásico para ponero a la venta aprovechando el escaparate que supone este evento, para el que todavía se puede optar contactando con la organización.  Además, la mañana del sábado se celebrará una concentración de superdeportivos que reunirá a unos 40 coches en el aparcamiento interor de clásicos.

Esa misma jornada por la tarde se rendirá el homenaje a los pilotos Guillermo Barreras y José Pavón a partir de las 17:30. El ourensano Pavón inscribió su nombre en la lista de ganadores del Rallye de Ourense en 1973 después de destacar al volante de un R8 en el Jarama en una Copa de promoción Renault que le valió para que la fábrica de FASA confiara en el para pruebas como el Campeonato de España y de Europa. Un año después fue el piloto oficial de Renault. En la siguiente década, el vigués Barreras comenzó a participar en rallyes como copiloto. En 1983 dio el salto a la conducción y durante dos temporadas compatibilizó ambos trabajos. En 1985 decidió centrarse en la carrera de piloto consiguiendo el título nacional en el Campeonato de España de Tierra. Habrá un stand donde se exhibirán algunos de sus coches, trofeos y otros recuerdos. Además se les entregará una placa conmemorativa.

Te puede interesar