Vigo

La residencia de Vigo con 38 casos, el mayor foco de Galicia

Vigo

VIGO

La residencia de Vigo con 38 casos, el mayor foco de Galicia

El personal de Chapela con los EPI.
photo_cameraEl personal de Chapela con los EPI.
Con 38 positivos, la instalación de mayores de DomusVi en Barreiro es la más infectada. La Xunta valora trasladar a sus internos enfermos y a otros cuatro de la de Aldán a una residencia de Os Milagros, en Ourense  PÁG. 4

El número de contagios entre los mayores residentes del centro DomusVi Barreiro de Vigo ha hecho saltar todas alarmas. La rápida propagación del coronavirus que ayer ya afectaba a 33 residentes y cinco trabajadores convirtieron a la residencia viguesa en el peor foco de infección de Galicia.
   

 A estos positivos se suman también los de  otros cuatro residentes de DomusVi en Aldán, con lo que  el panorama en el área es especialmente delicado, con al menos cuatro pacientes en estado grave en el Hospital Álvaro Cuqueiro.
     La situación con los mayores se extiende por toda Galicia, con infectados también en Celanova, A Coruña, y Santiago lo que ha llevado a la Xunta a poner en marcha un plan para frenar la pandemia entre uno de los colectivos más vulnerables al  ataque del Covid-19. De esta forma, se han habilitado dos centros , uno en Ourense y otro en Santiago para el traslado de afectados, como alternativa al aislamiento en sus propias residencias.
Fuentes de la Consellería de Política Social confirmaron ayer que se está evaluando la necesidad de trasladar a algunos residentes del centro afectado de Vigo al de Baños  de Molgas, que cuenta con 93 plazas.
      Desde DomusVi se incide en que se mantienen todos los protocolos de seguridad, con los internos aislados en sus habitaciones y a disposición de las directrices de la Xunta. 

Mientras se decide el traslado de contagiados a Ourense,  algo que podría ocurrir en las próximas horas, también se estudia la posibilidad de llevar a cabo la desinfección de la residencia, algo que ya ha ocurrido en el Centro de Atención a Personas Discapacitadas de Chapela, donde también se registraron cuatro positivos. 
Una empresa procedió ayer a la des infección de las instalaciones , tras haberse realizado el día anterior la limpieza del exterior del edificio.  Desde la Xunta se informó que además del positivo, otros seis usuarios se encuentran en cuarentena como medida de precaución,   y el centro continúa con su trabajo habitual. El personal cuenta además con equipos de protección individual y se llevan a cabo todas las medidas de prevención sanitarias establecidas en el protocolo de actuación por el coronavirus. 

Baños de molgas,  el destino de mayores enfermos

La residencia ourensana de Baños de Molgas cuenta con 93 plazas y será el lugar de traslado para los pacientes contagiados en residencias de Vigo y su área. Los primeros pacientes ya fueron trasladados, todos procedentes de la residencia San Carlos de Celanova. Los familiares de  mayores de Vigo  temen este distanciamiento de sus seres queridos, a los que llevan casi dos semanas sin ver, tras las restricciones de visitas en los centros a consecuencia del estado de alarma.

Preocupación entre las familias que solicitan más información

Los familiares de los residentes en el centro DomusVi Barreiro siguen con "preocupación" e "intraquilidad" la incidencia del coronvirus en la residencia, tal y como aseguraban desde la asociación de usuarios y familiares.  En un escrito remitido a la empresa DomusVi, la Federación REDE, compuesta por asociaciones de usuarios y familiares de residencias y dependencia, solicitó entre otras medidas, el refuerzo del personal para garantizar las medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones, el establecimiento de un sistema de comunicación Skype en todas las residencias y que éstas emitan un comunicado diario a todos los familiares explicando la situación en cuanto al coronavirus. 
Asimismo, reclamaron en la medida de lo posible que se aplique el aislamiento por secciones y no en cada habitación "mucho más difícil de llevar sobre todo en personas que pueden tener las facultades alteradas.

Personal de residencias insiste en test y material 

n n n El material de protección para el personal de las residencias de Vigo sigue siendo deficitario y el temor a que el virus pueda entrar en los centros donde todavía no se han dado positivos mantiene el SOS lanzado hace días por los responsables de los mismos.
Si en las residencias del Meixoeiro, el personal se había confeccionado sus propios equipos de protección con bolsas de plástico, ayer, los trabajadores tuvieron que ingeniárselas de nuevo para cambiar el formato, ya que los delantales  elaborados con bolsas de plástico podrían ser peligrosos. Según explicó una auxiliar, al andar "vuelan" y pueden favorecer la propagación del virus. Ante esta situación, varias trabajadoras decidieron realizar pantalones, ya que no quieren estar sin protección. Las mascarillas han llegado, pero en algunos casos son una por turno y temen que sean insuficientes, de ahí que insistan en realizar las pruebas a todos los residentes y trabajadores.