Vigo

Resaca de cine y cinco noches de rodaje con Álvaro Gago

Vigo

vigo

Resaca de cine y cinco noches de rodaje con Álvaro Gago

El rodaje de “16 de decembro" comenzó el pasado lunes en el pabellón de Coia.
photo_camera El rodaje de “16 de decembro" comenzó el pasado lunes en el pabellón de Coia.

La semana acaba y también la filmación de ‘16 de decembro’, el nuevo cortometraje del ganador vigués del Sundace Festival

No es la primera vez que Vigo sirve de localización cinematográfica, pero en esta ocasión quien se colocó detrás de las cámaras fue Álvaro Gago, uno de los directores revelación de audiovisual español. Con ‘Matria’ consiguió imponerse en el prestigioso festival estadounidense de cine independiente, Sundace. Después de dos años vuelve a ponerse detrás de las cámaras con ‘16 de decembro’: “Estoy muy emocionado, ha sido complicado conseguir financiación”, reconoce.
Gago eligió su ciudad como plató y concretamente su barrio, Coia. Vigo es el testigo de su nueva  historia, la de Lucía, una joven que una noche se convertirá en víctima de la violencia machista, un tema que le toca muy de cerca, como el mismo reconoce: “Siempre es el momento de tratar este tema, aunque forma parte de la sensibilidad más inmediata, yo sigo mi instinto; es un buen momento para el feminismo y la defensa de la igualdad a nivel global, también en lo que se refiere a la liberación sexual”.
Como si de una acción clandestina se tratase, cuando la actividad cesa, el equipo salía a la luz para. Desde el lunes, tal y como recogió Atlántico, hasta ayer, de madrugada, se rodaron distintas escenas tanto en exteriores como en interior, siempre de noche. El primer corte de plaqueta tuvo lugar en el pabellón de Coia, una localización conocida por Gago: “Yo jugué aquí muchos partidos a los 13 años con el Seis de Nadal; busco regresar a los espacios para encontrar los extraordinario; me da la oportunidad de acercarme a personas que me apetece ver”.
Laura Frade es una de esas personas, una amiga de la infancia, que por unas horas se convirtió en una de sus actrices de reparto. Con 29 años forma parte del club de balonmano de Lavadores. Ella, como sus compañeras de equipo y el propio Gago, también jugó en la pista de Coia: “Comencé aquí y me resulta muy familiar”. Esta fue la primera vez que se puso delante de una cámara. Lo hizo con doce de sus jugadoras de su equipo como figurantes, ya que la acción comienza en un entrenamiento de Lucía, que también practica esta deporte: “Fue una sorpresa; me lo propuso en un partido de fútbol en Balaídos; habíamos ido a ver al Celta en la grada de Marcador; conozco a Álvaro desde siempre, del barrio, es muy amigo de mi hermano y de mi pareja, empezamos hablando de ellos y me contó su proyecto, estoy superilusionada”.
 

Más en Vigo
Comentarios