FÉLIX RUBIAL Gerente del área sanitaria de Vigo

“El rendimiento de los quirófanos del Meixoeiro es altísimo”

El gerente, Félix Rubial.
photo_camera El gerente, Félix Rubial.

 La espera media para operarse en Galicia es de 66,4 días.

¿En qué plazo estará el área de Vigo en la media gallega?
La media gallega es muy exigente. Galicia es la cuarta comunidad autónoma del Estado con menores esperas. Si el Chuvi estuviera en casi cualquier otra comunidad estaría liderando las mejores cifras de espera quirúrgica porque nuestra demora está muy por debajo. Seguimos avanzando en esa reducción, para 2018 el objetivo es de un 10%.

¿En qué se basaron para fijar esta meta?
En la evolución de estos dos años. En estos momentos disponemos de una estructura, de una tecnología y de una organización que nos permite reducir las listas de espera, y vamos a mantener los programas en especialidades que tienen más demora, seguir reforzando la complejidad de las intervenciones del Meixoeiro y la actividad ordinaria de tarde con recursos adicionales en Traumatología, que representa casi el 40% de los pacientes en lista de espera.Los 6 días que bajamos en la lista global posiblemente sean debidos a los 18 que acortaron en Trauma.

¿Reforzaron personal en Traumatología para operar de tarde?
Tenemos un promedio de diez quirófanos diarios de tarde, que adecuamos a las demoras, a las necesidades asistenciales y a la capacidad de resolución de cada servicio, y a Trauma le coresponde una parte. En este caso  contratamos a traumatólogos, personal de enfermería y anestesiólogos para el horario de tarde, en otras especialidades funciona la autoconcertación. También hay poner en valor las especialidades que lideran las menores esperas de Galicia (comparado con Santiago y Coruña): Urología, Cirugía Torácica y Neurocirugía.


¿El Hospital Meixoeiro sigue asumiendo la cirugía ambulatoria? ¿Cómo ha evolucionado?
Está por encima de las 20.000 intervenciones (de 36.000). Son el 99,9% programadas. Esta separación entre urgente y no urgente permite que el uso de los quirófanos en el Meixoeiro sea de un altísimo rendimiento. Este año llegamos al 76% y aún tenemos margen para avanzar. La diferencia con respecto año año pasado es que hacemos intervenciones más complejas, como la cirugía oncológica de próstata, la de rodilla y hombro.

Acaban de estrenar el Laboratorio Central del Meixoeiro. ¿Está contento con el reparto que se hizo de los laboratorios?
Es el modelo organizativo del presente en Vigo y del futuro en otras áreas. Ayer mismo nos visitó el gerente y jefes de servicio del Hospital de Cabueñes (Gijón) que se plantean un modelo de laboratorio nuevo y querían conocer el nuestro que ya empieza a dar que hablar en el resto del Estado. Los pioneros siempre nos llevamos los golpes y las críticas de todo el mundo porque cambiamos el “esto siempre se hizo así”. Hubo un trabajo inmenso de los jefes de servicio de las especialidades que tenemos aquí. Es un reparto lógico: las analíticas de los pacientes hospitalizados, urgentes, de la unidad de críticos o de hospitales de día se hacen en el Cunqueiro y la gran analítica de Primaria, en el Meixoeiro.
 

Te puede interesar