VIGO

Renault mantiene su producción y tranquiliza a la industria auxiliar

BorgWarner, en Zamáns, es una de las más de 70 empresas de componentes que trabajan con Renault.
photo_camera BorgWarner, en Zamáns, es una de las más de 70 empresas de componentes que trabajan con Renault.
Más de 70 empresas en Galicia, la mayoría en Vigo, son proveedoras de la firma francesa
n n n Tras el anuncio del cierre de la planta de Nissan en Barcelona este jueves, Renault presentó ayer su nuevo plan de ajustes con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes, recortando unos 15.000 empleos, pero que esta vez no implica la reducción de su producción en sus fábricas españolas –Valladolid, Palencia y Sevilla– y tampoco el cierre de ninguna de sus factorías ubicas en territorio nacional. Este compromiso de la firma gala da cierta tranquilidad a la industria de componentes de automoción gallega, muy presente en la comarca de Vigo, donde Renault cuenta con más de 70 empresas proveedoras, según indicó el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).
“Ceaga ha seguido con gran atención el comunicado del plan industrial hecho por el Grupo Renault, ya que se trata del segundo cliente, después de Groupe PSA, entre las compañías gallegas de la industria proveedora, con más de 70 empresas”, destacaron desde el cluster. Además del anuncio de Renault, desde Ceaga lamentaron el cierre de la planta de Nissan –ambas marcas forman parte del mismo grupo– en Barcelona, ya que “es una muy mala noticia para la industria de automoción gallega, puesto que 36 empresas del cluster trabajan para esta factoría”.
En este sentido, desde las principales fuerzas sindicales trasladan que el anuncio de Renault supone un “tranquilidad para el conjunto de la industria auxiliar de automoción de Galicia tras el cierre de Nissan”, como destacó Rubén Pérez, secretario general de UGT Industria en Vigo, quien advierte de un posible “reajuste y descenso de ciertos componentes a medio plazo en la línea de estructuración que hizo PSA, pero falta conocer los detalles”. Por su parte, Celso Carnero, secretario general de CC OO Industria en Vigo, afirmó que “queda por ver si se apuesta por unos modelos o segmentos sobre otros”, recordando que los modelos adjudicados a las plantas de Renault en España y vinculados a la producción de las auxiliares gallegas son “modelos de mucho tirón, por lo que nos mantenemos expectantes ante la reestructuraciones que se lleven a cabo y cómo se comporta el mercado”. n

Te puede interesar