Rejuvenecer la política viguesa: los 'millennials' de las listas dan voz a la juventud

Los jóvenes de la listas de los partidos locales consideran clave en el 28-M darle voz a la juventud de la ciudad

La juventud al poder como símbolo de ganas y de atrevimiento. De descaro pero también de ideas frescas y novedosas. Los partidos políticos han apostado por una regeneración donde el talento joven está muy presente en las elecciones generales del 28 de mayo. Arturo Conde (PSdG), Borja Fontán (PP), Diego Álvarez (Podemos-Marea) y Brais Ruanova (BNG) son los más jóvenes de sus correspondientes listas y coinciden en que, para forjar un presente y futuro mejor para Vigo, es necesario escuchar y entender a las nuevas generaciones. 

 

 

Arturo Conde (PSdG), 32 años, número 24: Es una de las nuevas incorporaciones de Abel Caballero a su equipo. Es Abogado no ejerciente y asesor jurídico en Cruz Roja en extranjería y asilo. Entró en política este año para que “Vigo siga creciendo como ciudad”, a manos de un nuevo mandato de Abel Caballero, de quien dice que “la gente joven es fan, tenemos un apoyo masivo gracias a sus medidas y los resultados para estas elecciones van a ser inigualables”. Con un equipo formado en su mayoría con gente experimentada, Conde destaca la importancia e implicación que lleva su partido desde 2007  en la ciudad en relación a la oferta juvenil, con “una gran cantidad de jóvenes que son votantes de Abel Caballero".

Borja Fontán (PP), 27 años. Número 11: Natural de Valladares, se considera a sí mismo como un “vecino inquieto”, más que un político. Apasionado del diseño y del mundo de la moda, aseguró conectar con Marta Fernández-Tapias “al momento. Sentí que escuchaba y entendía mis ideas y me tuvieron en cuenta en varias de las 150 medidas propuestas”. Indicó que, para estas elecciones, el voto joven va a ser importante y el Partido Popular sabe como llegar a él: “Antiguamente se pensaba que el PP era algo muy tradicional, pero cuando estás dentro ves que todo es muy moderno. Se esfuerzan por entender a los jóvenes y darles importancia, y estoy yo como ese ejemplo, porque puedo asegurar que tienen en cuenta todas mis aportaciones, como el campo de béisbol sin ir más lejos”. Criticó al PSdG por “ya no estar de moda, y yo de eso entiendo”, poniéndose a disposición del partido “para lo que considere tras las elecciones, mi ambición es que quede esa sensación de que se escucha a la gente joven”. 

Diego Álvarez (Podemos-Marea), 24 años. Número 8: El más joven de todos los que se presentan en Vigo. Indicó que la política “siempre me interesó, desde los 13 a los 17 simpaticé con el PSOE, pero conocí el discurso de Podemos y encaja perfectamente en mis ideas, por eso entré en su militancia en 2018”. Augura un descenso del Partido Socialista ante “los problemas que está teniendo Caballero con diferentes plataformas de la ciudad”, con la propuesta de medidas que afecten directamente a los más jóvenes y poder tener así “mejoras concretas, como en temas de vivienda o ayudas al estudio. El Ayuntamiento ha sido sólo márketing, luego no hace nada por los jóvenes y su pelea constante con la Xunta lo perjudica, por eso estamos nosotros, para ayudar a mejorar la vida de los vigueses". Tras el 28-M, Diego no quiere finalizar su carrera política, sino todo lo contrario: Voy de número 8 y sé que es muy complicado entrar como concejal, pero desde luego continuaré para las próximas". 

Brais Ruanova (BNG), 31 años. Número 5: Fue responsable comarcal de Nova Galiza y actualmente trabaja en el sector agroquímico. Desde hace muchos años lleva ligado al BNG porque “siempre tuve inquietud política, no me contentaba lo que había en Vigo para los jóvenes”. Cuando el BNG contó con peso en la ciudad, “las propuestas que se estaban llevando a cabo coincidían mucho con mi idea, pero luego desapareció y con ello hasta 20 propuestas culturales para los jóvenes, como los Castro Concertos o el VigoSónico”. Con un partido renovado y muchas caras nuevas, ser el número cinco indica que “el BNG tiene mucho en cuenta a los jóvenes. Tenemos voz, peso y somos los que aportamos las ideas en materia juvenil, no podemos quedarnos en un segundo plano”.  Espera que el futuro de la ciudad tome un nuevo rumbo, con la incorporación de los jóvenes a las decisiones importantes para la ciudadanía porque “somos el presente y futuro. No puede ser que sólo tengamos dos alternativas posibles: o un trabajo precario o emigrar”, con cierto énfasis en la recuperación de la cultura que “destruyó Caballero todos estos años”. Su ambición marca una “única alternativa en Vigo por el BNG, para trasladar la voz de los jóvenes a la ciudad”.

Te puede interesar