Atlántico

VIGO

Regreso al Vigo romano con las Saturnales

El Centro Arqueológico do Areal “Salinae”, ubicado justo a la entrada del Centro de Saúde de Rosalía de Castro, realizó ayer un viaje en el tiempo al Vigo romano con la celebración de las Saturnales, fiesta pagana en la que se encuentra el origen de muchas de las costumbres asociadas a la Navidad cristiana y al Carnaval.

Los vigueses pudieron descubrir en Salinae cómo celebraban los romanos su peculiar 'navidad'.
Los vigueses pudieron descubrir en Salinae cómo celebraban los romanos su peculiar 'navidad'.
Regreso al Vigo romano con las Saturnales


Bajo el nombre de “Io Saturnalia! Descubre o Nadal na antiga Roma”, los asistentes realizaron un recorrido desde la época republicana hasta el período alto imperial. Para empezar, los participantes se internaron siete metros bajo tierra, para llegar a Salinae, una salina romana real y única descubierta y conservada en esta zona. Allí se recordó la forma de trabajar y de vivir de los esclavos, patricios, plebeyos y mujeres, su forma de vestir, su forma de divertirse con sus juegos de azar, sus bebidas y bromas pesadas... Porque durante las Saturnales, que se celebraban del 17 al 23 de diciembre, la sociedad se olvidaba de los roles sociales impuestos.
Después, se realizó un circuito gastronómico por la antigua Roma para mostrar los placeres de la mesa en los banquetes romanos. Los participantes pudieron elaborar un plato siguiendo una receta romana y recibieron un regalo típico de la Saturnalia.
Salinae, que cumple 10 años, celebra su aniversario con más actividades durante este mes: el taller para niños “Que coquetos os romanos”, del 26 al 29 de diciembre, y visitas guiadas todos los domingos a las 12 horas. Todas ellas, previa inscripción (más información en el teléfono 986 427 755 o en [email protected]) n