Atlántico

CON LOS DETENIDOS, TODO EL DÍA

Registran el "escondite" de Resistencia Galega

Los presuntos líderes ‘Toninho’ y Asunción Losada Camba fueron trasladados desde prisión hasta la vivienda de Fornelos

La Guardia Civil registra en Fornelos la casa de los líderes de Resistencia Galega
La Guardia Civil registra en Fornelos la casa de los líderes de Resistencia Galega
Registran el "escondite" de Resistencia Galega

La Guardia Civil registró ayer durante horas en Fornelos de Montes, la vivienda donde permanecieron escondidos durante años los líderes de Resistencia Galega detenidos el pasado sábado tras mantenerse en la clandestinidad desde 2006.

En el registro, que comenzó a primeras horas de la mañana,  estuvieron presentes tanto Antón García Matos, conocido como ‘Toninho’, como Asunción Losada Camba, ambos en prisión provisional en el centro penitenciario de A Lama por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Los agentes recogieron diversas muestras y pruebas del lugar considerado como el escondite de los dos detenidos que habían llevado una vida alejada de la urbe en una vivienda de difícil acceso. La pareja fue trasladada desde el penal para asistir a dicho registro.

García Castellón acordó el ingreso en prisión de los dos detenidos, así como de dos colaboradores, a petición de la Fiscalía, por un delito de integración en organización terrorista. 
Resistencia Galega, declarada organización terrorista en 2014 por el Tribunal Supremo, nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. 

Desde entonces ha protagonizado alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales. 

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes. 

En los últimos años fueron desarticulados varios comandos de la organización y se dieron golpes contra su entramado operativo de apoyo, pero García Matos y Losada Camba seguían libres y los investigadores eran conscientes de que, con ellos, Resistencia Galega mantenía los conocimientos técnicos y la experiencia para confeccionar explosivos.  Desde el año  2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas de una forma u otra a la organización terrorista gallega. 
La última operación tuvo lugar el 21 de junio de 2017, cuando la Guardia Civil detuvo en varias localidades gallegas a tres personas que dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de los actos de la organización.