Vigo

Seis regiones europeas ponen en valor el patrimonio inmaterial

Vigo

vigo

Seis regiones europeas ponen en valor el patrimonio inmaterial

Foto de familia de los socios del proyecto en la reunión de lanzamiento celebrada estos días.
photo_cameraFoto de familia de los socios del proyecto en la reunión de lanzamiento celebrada estos días.
El objetivo que persigue el proyecto es impulsar la oferta turística en la zona atlántica
nnn La cultura del mar, con las tradicionales carpinterías de ribera o las artes de pesca y la del textil son dos nexos comunes que unen a muchas comunidades atlánticas, un patrimonio inmaterial, a veces poco protegido y escasamente visibilizado. En ese entorno se centrará el proyecto europeo  AtlanticCultureScape, una iniciativa en la que están implicadas seis regiones del arco atlántico: Galicia, Cantabria, Andalucía, Río Maior en Portugal, zonas de Gales, Irlanda e Irlanda del Norte. Cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el objetivo es desarrollar colectivamente experiencias de patrimonio cultural inmaterial que impulsarán la oferta turística en la zona atlántica.
La Universidad de Vigo es una de las seis entidades socias, junto con el  Newry,  Morne y Down  District  Council que actúa como coordinador general; la Autoridad del Parque Nacional  Brecon  Beacons; el Municipio Río Maior en Portugal; el Cork  Institute of  Technology en Irlanda; el Gobierno autonómico de Cantabria y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También participan once entidades asociadas, incluyendo el Clúster de Turismo de Galicia, la  Agência de  Promoção de la Cultura Atlántica o la  Tourism  Northern  Ireland. El  Killeavy Castle Estate, en Irlanda del Norte, acogió estos días la reunión de lanzamiento del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros para desarrollar esta investigación, en la que la Universidad de Vigo contará con 270.694 euros.
Desde el consorcio subrayan que el elemento 'intangible' del patrimonio cultural recibió en los últimos años relativamente poca atención en el área atlántica, por lo que se fijan como finalidad identificar y mejorar el disfrute de experiencias culturales auténticas, que se prevé genere un aumento de las visitas turísticas. Inicialmente, se llevará a cabo un estudio del patrimonio cultural inmaterial en toda la zona atlántica. Este proyecto se centrará en la protección y conservación del patrimonio inmaterial inventariado, así como en su desarrollo económico. De este modo, se pretende la creación de productos patrimoniales innovadores, una Ruta de Patrimonio Inmaterial en la Zona Atlántica y un programa de mercadotecnia trasnacional favorezcan un mayor reconocimiento y visibilidad del patrimonio cultural inmaterial. Se trata de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y personas que visiten la zona, fomentando un crecimiento económico sostenible, con mecanismos innovadores y con  soluciones creativas a problemas comunes. n
 

Más en Vigo
Comentarios