Atlántico

VIGO

Regades considera urgente ampliar el polígono de Balaídos

El delegado de Zona Franca destaca el acuerdo con PSA Vigo "para 20 o 30 años"

El polígono de Balaídos y la zona que se contemplaba ampliar en la parte trasera.
El polígono de Balaídos y la zona que se contemplaba ampliar en la parte trasera.
Regades considera urgente ampliar el polígono de Balaídos

La ampliación del polígono de Balaídos, cuya capacidad está utilizada al 100 por cien, ha vuelto a la agenda del Consorcio Zona Franca (CZF) como una urgencia, según reconoció a este diario el delegado, David Regades tras mantener una entrevista con el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, donde también se dio vía libre a asumir por parte de la agencia estatal de desarrollo comarcal la mejora del suministro eléctrico y otras reclamaciones que había formulado la empresa. 

David Regades, delegado de CZF.

David Regades, delegado de CZF.


Regades explicó que la sensación después de la reunión con Ignacio Bueno fue "muy positiva", con  "una dirección comprometida con el proyecto de Vigo y con muchas ganas de hacer cosas para que la planta de Vigo tenga un futuro para los próximos 20 o 30 años", indicó a este diario.
En el tema de la mejora  de la acometida eléctrica, el delegado de CZF señaló que el consorcio se pondrá a disposición del Ayuntamiento "que es en el que en estos momentos está manteniendo las conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica y con red eléctrica, para intentar desbloquear está demanda histórica de la planta de Vigo y de la ciudad lo que lo haría más competitiva". 
Confirmó con respecto al Grupo PSA que desde el consorcio están dispuestos a financiar el centro de transformación "como ya hicimos también con GkN lo que ha servido para que la misma haya conseguido importantes ahorros y mejoras en el servicio energético".
En cuanto al asunto clave de la ampliación del polígono de Balaídos, David Regades aseguró que de nuevo con el Ayuntamiento "buscaremos todos los mecanismos para intentar realizar cuanto antes esta ampliación". Regades destacó que dicha operación "tiene que ser muy respetuosa con la ciudad y con el entorno" y apuntó que  Zona Franca "perdió una oportunidad en el pasado de haber impulsado este proyecto cuando ya estaba regulado por el Plan General del 2008", el documento urbanístico que fue anulado hace ya más de tres años por los tribunales. 
"Hay que mirar hacia el futuro por lo que no se puede perder ni un día más en activar todos los mecanismos junto con el grupo PSA y el Ayuntamiento para realizar esta actuación", aclara el máximo responsable del consorcio. 
La propuesta que estaba encima de la mesa y que no se pudo llevar adelante hasta el momento pasa por ampliar en 200.000 metros cuadrados la superficie del polígono, de casi un millón en la actualidad, de forma que pueda acoger nuevas instalaciones de PSA  o incluso otras firmas, además de otros servicios complementarios, incluso de tipo hotelero para dar mayor capacidad a las factorías instaladas en el parque, con más de 7.000 empleados en la actualidad.
Zona Franca asumiría el desarrollo del nuevo espacio bien como una modificación del Plan General actual, incluyéndolo en el nuevo -con tramitación a tres años vista- o como un proyecto sectorial supramunicipal de Galicia, validado por la Xunta, lo que permitiría eludir las normas urbanísticas del municipio vigués. n