Atlántico

VIGO

Refuerzan la seguridad en Bouzas tras el incendio

Los bomberos desplazaron una de sus unidades a la terminal de vehículos donde se originó el fuego
La Guardia Civil, en la inspección ocular llevada a cabo en los vehículos de la terminal.
La Guardia Civil, en la inspección ocular llevada a cabo en los vehículos de la terminal.
Refuerzan la seguridad en Bouzas tras el incendio

 La reunión de seguridad mantenida con los representantes de la comisión de la fiestas de Bouzas tras el incendio originado el viernes en la terminal portuaria y que calcinó 16 vehículos dañando a otros 40 acordó intensificar la seguridad en dicha zona. Los bomberos desplazaron así ayer en la terminal del puerto una unidad además de la designada en el entorno del puente donde se lanzaron los fuegos artificiales.
La intención, según explicó  Javier Grande, de la comisión de fiestas,  fue la de evitar cualquier sensación de inseguridad, a pesar de que el espectáculo de ayer nada tenía que ver con la tirada de bombas palenque, bajo sospecha como posible causa del incendio.
Grande insistió en que “hay que esperar a que la Guardia Civil finalice la investigación sobre las causas definitivas del fuego”.
La Autoridad Portuaria vinculó directamente la tirada de los cohetes tras el pregón con el incendio al asegurar que se realizó en una zona sin autorización, en el paseo de los peces y anunció un expediente sancionador.
Por otra parte, los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil analizan las muestras recabadas en la zona del incendio, tras llevar a cabo una exhaustiva inspección ocular a lo largo de la mañana del sábado.

“El foguetero tenía todos los permisos”

Respecto a la polémica surgida entorno a la supuesta falta de autorización de la pirotecnia a la que alude la Autoridad Portuaria, desde la comisión de fiesta se incidió en que “el foguetero tenía todos los permisos. Es él el que se ocupa y los bomberos se lo concedieron”.  La cuestión radicaría no tanto en dicha autorización sino en el lugar donde la tirada se produjo, ya que el Puerto aseguró que en la zona donde asegura se le tomó notificación a los operarios de la pirotecnica no está permitida dicha actividad.
En todo caso, será la investigación de la Guardia Civil la que determine si hubo una posible negligencia, fue un incidente aislado o se debió a otras razones.
El hallazgo de numerosas varillas sobre los coches y que podría ser una de las pruebas a las que alude la Autoridad Portuaria para señalar la causa del fuego  no sería suficiente para determinar que la causa del fuego se produjo por las bombas de palenque. 
El incendio se producía de forma simultánea a dicha tirada coincidiendo con el pregón de las fiestas.
De modo preventivo, la comisió n decidió anular los llamados “fuegos de llamada” o cohetes durante el resto de días en los que dura la celebración para evitar cualquier incidente.
Javier Grande recuerda que todos los años se celebran las fiestas sin que se haya producido ningún incidente similar.