Vigo

Récord de contagios en Vigo con 282 enfermos a pesar de las restricciones

Vigo

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Récord de contagios en Vigo con 282 enfermos a pesar de las restricciones

Los laboratorios del Complejo Vigués procesaron ayer más de 2.000 pruebas PCR.
photo_camera Los laboratorios del Complejo Vigués procesaron ayer más de 2.000 pruebas PCR.
El área sanitaria sumó 282 contagios, la cifra más alta desde el inicio. Mientras, la Xunta alcanzó un acuerdo con los hosteleros, que recibirán hasta 9.200 euros

 El área sanitaria de Vigo vivió ayer un récord absoluto de contagios en la segunda ola de la pandemia, con 282 infectados más.
A pesar de las restricciones impuestas hace más de diez días, con el cierre de la hostelería y las reuniones solo de convivientes, el área viguesa batió ayer el récord de contagios, con 282 positivos por prueba PCR. Es el doble que la siguiente área más castigada, la de A Coruña, con 122. Le siguen Santiago y Pontevedra, con 67 contagios nuevos cada una, Lugo con 51, Ourense con 44 y Ferrol, 34.

Coincide este dato con el hecho de que en la misma jornada se hicieron 2.171 pruebas PCR para diagnosticar el covid, el doble que en días pasados. La tasa de positividad de las pruebas realizadas no baja y se aproxima al 10%, por encima de la media gallega que estaba ayer en el 7%.

No había un volumen similar de contagios en un solo día desde el 13 y 14 de octubre, con 218 y 214 positivos respectivamente, unas fechas en las que se detectaban más de cien contagios en Doralresidencias y antes, el 5 de octubre, con 240 positivos en una jornada que coincidía con el brote de Ballesol.
En cuanto a los hospitalizados son 98, de los que 76 están en planta y 22 en la UCI. El área suma 2.422 enfermos activos, después de dar el alta a 170 personas en las últimas horas. Desde el inicio de la pandemia se curaron 6.182 personas y hubo 196 fallecidos, con los 3 de ayer, uno en el Cunqueiro y dos en la residencia de Ballesol.
Los contagios siguen creciendo en Galicia aunque bajó ligeramente el volumen de hospitalizados, en parte por los fallecidos de las últimas horas en estos centros. La Consellería de Sanidade notificó en las últimas horas 667 nuevos casos, el 40% en el área viguesa. Son 166 casos más que el día anterior.
En cambio, los hospitalizados bajaron ayer a 573 pacientes (5 menos que el miércoles), de las cuales 101 permanecen en UCI (una menos). Los ingresos suben en A Coruña, Vigo y Ourense, pero bajan en el resto de áreas.

Intervienen otra residencia
La Xunta intervino la residencia Asilo de Vilalba de Lugo tras registrar 114 casos positivos entre los usuarios y otros 18 entre la plantilla de trabajadores. Parte de los residentes contagiados en este centro lucense serán trasladados a la residencia integrada del Cegadi, que habilitó la Xunta en Santiago.
La Consellería de Sanidade y la de Política Social evaluaron la situación de esta residencia y tomaron la decisión de intervenirla para  garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Un equipo de ambas consellerías está ya desplazado en el centro para hacer un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes, y vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene.
En la provincia de Pontevedra están intervenidas las residencias de Salvaterra y Ribadumia por el elevado número de contagios y la falta de medios para su atención.
 

Llevan a 6 positivos del Meixoeiro al centro integrado de O Calvario

El Sergas trasladó ayer a seis residentes contagiados del CRAPD 2 de Vigo al centro integrado Bodía que habilitó la Xunta en la calle Sangunto para recibir a enfermos de distintas residencias. Inicialmente eran 8 positivos, de los que uno falleció y otro está en el hospital. La semana pasada estos pacientes se habían trasladado al CRAPD 1, un centro también de la Xunta pero de mayor tamaño y que tiene una zona de aislados con 19 camas mejor acondicionada. Esta situación había provodado las protestas de los familiares, porque a partir de ahí se habían prohibido las visitas. Los familiares pedían que llevasen a los enfermos a las instalaciones de O Calvario puesto que había plazas disponibles. El traslado se tenía que haber producido este lunes pero se retrasó hasta ayer. Según algunas fuentes,  la demora tuvo que ver con la ausencia de enfermeras en el turno de noche de la residencia de O Calvario, un servicio que estaba a cargo solo de auxiliares.
Por otro lado, trabajadores del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes del Meixoeiro reclaman monos de protección para trabajar en la zona de aislados, puesto que les dan una batas que dejan al descubierto el cuello y también de  rodilla para abajo, con lo que se sienten “medio protegidos” para tratar con pacientes que no son como los del hospital, sino que por sus características se quitan la mascarilla, les agarran, tienen babas, entre otras circunstancias. Por otro lado, piden que les devuelvan la compensación por trabajar los sábados, domingos y festivos que les retiró la Xunta en 2012.

Doce muertos en Galicia, tres de ellos en el área

n n n El Sergas notificó ayer la muerte de 12 enfermos de covid en toda Galicia, de los que tres eran del área sanitaria de Vigo.  Todos eran mayores, salvo un hombre de 67.
 En las últimas horas perdía la vida una mujer de 91 años ingresada en el Cunqueiro y dos mayores de la residencia Ballesol, un hombre de 83 años y una mujer de 92.
Desde principios de junio y hasta la primera semana de octubre, el área sanitaria de Vigo figurabaen las estadísticas oficiales con 135 muertos. En  menos de dos meses, del 6 de octubre hasta ayer, se añadieron otros 61 muertos, la mayoría mayores con patologías previas, y casi la mitad procedían de residencias. Solo en el mes de noviembre se notificaron 48 decesos.
En Galicia el 43,2% de los fallecidos eran usuarios de residencias. De los 1.119 muertos en el conjunto de Galicia, contando con los 12 de ayer, un total de 481 personas venían de residencias (203 fallecieron en las propias residencias y 278 en los hospitales o residencias integradas creadas por la Xunta). Además, hay 645 contagiados en centros sociosanitarios dentro de los 9.098 enfermos activos (409 son usuarios y 236 trabajadores).-

Más en Vigo
Comentarios