Atlántico

VIGO

Récord absoluto en Rande: casi 72.000 coches al día en agosto

Por el puente pasaron 2,2 millones de vehículos, superando la marca de hace 12 años
Tráfico en el puente de Rande, con los seis carriles desde hace un año por completo operativos.
Tráfico en el puente de Rande, con los seis carriles desde hace un año por completo operativos.
Récord absoluto en Rande: casi 72.000 coches al día en agosto

Un año después del final real de las obras de ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo llegan los resultados en forma de movimientos registrados en el puente: en agosto, según confirma el Ministerio de Fomento, Rande acumuló una intensidad media diaria (IMD) de 71.914 vehículos, que es la mejor marca histórica para cualquier mes y año en toda la autopista gallega y por tanto en el viaducto, superando la anterior, de 2007, también en agosto, cuando había llegado a 71.588. Parecía una marca insuperable en vista de la evolución posterior, con la crisis: de hecho han tenido que pasar 12 años para certificar una IMD superior.
El pasado mes cruzaron el puente la friolera de 2.229.334 coches, camiones, autobuses y motos, una cifra nunca antes alcanzada y que es posible gracias a dos hechos, coincidentes: el más importante, que la autopista cuenta con una capacidad un 50 por ciento superior gracias a los dos nuevos carriles -abiertos por completo desde el verano pasado, tras siete meses extras de obra. 
El otro argumento a favor, la inauguración de la autovía del Morrazo, en junio, que facilitó la circulación entre ambas orillas. Todo ello en agosto, el mejor mes del año por el turismo, que multiplica los movimientos internos entre las dos orillas para ir a las playas. 
La prueba está en los datos desgranados de circulación, que muestra que casi la mitad de los vehículos cruzaron de Vigo al Morrazo y el resto continuó hacia Pontevedra y Santiago. 

VIGO-PONTEVEDRA
Según las cifras de Fomento, en el mes-récord del pasado agosto se registraron un total de 33.965 movimientos entre Vigo y O Morrazo, en tanto que el resto, 37.949, fueron hacia Pontevedra. 
Hay que tener en cuenta que además de la facilidad de la autovía del Morrazo, que acorta el viaje y lo hace más atractivo para el coche, una parte de los vehículos que entran hacia O Morrazo tras el puente continúan en dirección a Pontevedra por la carretera nacional que pasa por el municipio Vilaboa, ahorrando así casi cuatro euros de peaje a costa de que dicho vial esté al límite. n