Atlántico

VIGO

La recopilación “Sonoro empeño” llega a Vigo en otoño

Afundación organiza este año varias muestras entorno a su colección de arte, que es Bien de interés Cultural desde 2015
La muestra "Sonoro empeño" está integrada por obras de la colección de Afundación y Abanca.
La muestra "Sonoro empeño" está integrada por obras de la colección de Afundación y Abanca.
La recopilación “Sonoro empeño” llega a Vigo en otoño
Tras verse en Santiago y A Coruña, Afundación traerá a Vigo en otoño “Sonoro empeño. A música nas coleccións Abanca e Afundación”, que integra piezas de arte fundamentales de autores como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Castelao, José Manuel Broto, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Luís Seoane, Menchu Lamas, Luís Caruncho o Xaime Quessada, entre muchas más figuras destacadas del arte, presentes en las colecciones de Abanca y Afundación.
 Esta exposición forma parte de un proyecto cultural, que ofrece un compendio de actividades novedosas y originales. Un universo de experiencias orientado a diferentes públicos y diseñado para disfrutar con la música en muchas de sus variantes.
A lo largo del año 2019 se han organizado diferentes exposiciones en torno a la Colección de Arte Afundación, la Obra Social de Abanca, que han puesto de manifiesto la versatilidad y la multiplicidad de perspectivas de un conjunto artístico de primer nivel. Las muestras de "Yo, Abelenda", en la sede Afundación de A Coruña; "Antonio Quesada. Dende o sentimento", en la Sala de Exposiciones Afundación de Ourense; y "Da razón de Goya aos monstros de Dalí", en el Café Moderno Afundación de Pontevedra, son tres de las exposiciones en las que se contó con piezas de la Colección de Arte Afundación. Además de ellas, la entidad puso en marcha un completo proyecto cultural vertebrado por obras de la colección en "Sonoro empeño. A música nas coleccións Abanca e Afundación", en A Coruña y Santiago —recalará en Vigo en otoño—, y en "Latexos na Colección de Arte Afundación", en Vigo. 
Por otra parte, la vocación de Afundación de difundir el patrimonio de la su colección de arte se manifiesta, también, en los préstamos de obras a exposiciones externas. Así, la Cidade da Cultura, la sala Conde Duque de Madrid o la Fundación Granell de Santiago de Compostela fueron entidades receptoras de piezas de la Colección de Arte Afundación para sus proyectos expositivos en 2019.
La Colección de Arte de Afundación, situada entre las colecciones de arte corporativas más importantes de España, está considerada como la mejor y más completa colección de arte gallego. Un conjunto, que tal y como recoge el expediente de su declaración de  Bien de Interés Cultural, del 8 de octubre de 2015, resulta un elemento básico del patrimonio cultural de Galicia. n