vigo

Rechazo unánime al intento de modificar el Corredor Atlántico

Imagen de archivo de la estación de Guixar.
photo_camera El Corredor Atlántico conectará los grandes puertos europeos por ferrocarril. En la imagen, Guixar.
Tachan de 'localista' la propuesta de A Coruña de evitar que sus mercancías pasen por Vigo
El anuncio lanzado este el jueves por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey de exigir una modificación del trazado del Corredor Atlántico para que el tráfico de mercancías por tren a esa ciudad no pase por Vigo ha sentado como un jarro de agua fría en el sur y ha provocado el rechazo unánime de los principales agentes implicados. Desde todos los sectores se ha tildado esta exigencia de “localista” y se han hecho llamamientos a la unidad, ya que se teme que estas discrepancias hagan fracasar la construcción de una línea férrea que ha costado mucho conseguir en Europa. Una división, señalan, que contrasta con la unión de las capitales por las que pasa el Corredor Mediterráneo.
El portavoz del Gobierno de 
Vigo, Carlos Font, restaba ayer credibilidad a la propuesta de Rey. “La posición de la gente del norte de Galicia no es nada coherente”, señaló. Font recordó que “no estamos hablando de viajeros” sino de mercancías, por lo que “una hora más en el transporte no tiene relevancia”. “Esta visión es claramente cortoplacista”, concluyó.
Los ediles de Marea de Vigo-Son en Común, por su parte, exigieron al regidor vigués y al secretario general del PSdeG que reprueben las palabras de la alcaldesa de A Coruña, también socialista. Recuerdan que la propuesta de Inés Rey liquidaría la conexión Vigo-Oporto que la ciudad había reclamado en pleno a petición de este grupo municipal.
“En Vigo lo tenemos muy claro, hay que dejarse de tonterías. Galicia necesita un tren de mercancías, la velocidad no es esencial”. Así de rotundo se mostraba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, a preguntas de Atlántico. “El tráfico de contenedores necesita ese tráfico intermodal, lo hemos planteado en el Plan  Estratégico; ya está asumido. Volver otra vez a hacer trazados alternativos me parece francamente insolidario e impresentable”, explicó López Veiga, que aludió además a la “paciencia” que tuvo Vigo al ser excluido en su día del puerto nodal. “Yo pido sensatez y sobre todo a la alcaldesa de A Coruña que por favor que se abstenga de decir  esas cosas, porque lo único que trae es división”, reclamó. 

Te puede interesar