Atlántico

VIGO

Rebajan la pena al jefe del alijo de 540 kilos de coca de un ‘narcovelero’

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de apelación de los condenados por el alijo del velero ‘Silver Back’ que llegó a las costas de Vigo con 540 kilos de cocaína hace 4 años, la  banda del hijo del ‘Peque’.

El ‘Silver Back’ a su llegada a Vigo en verano de 2015.
El ‘Silver Back’ a su llegada a Vigo en verano de 2015.
Rebajan la pena al jefe del alijo de 540 kilos de coca de un ‘narcovelero’

El nuevo fallo rebaja de 14 a 12 años y medio la pena para el responsable del cargamento y le retira a él y otros tres condenados el delito de organización criminal, de lo que les absuelve.
La operación policial que acabó con los planes de los narcotraficantes comenzó a fraguarse en 2015 debido a los seguimientos policiales que se estaban haciendo a varios transportistas dedicados al traslado de hachís en Andalucía. Paralelamente, el responsable de este entramado tenía preparado un cargamento de cocaína procedente de Sudamérica. La droga se intervino en el ‘Silver Back’, el conocido narcovelero que se encontraba a casi a la deriva en mitad del Atlántico y que fue apresado y trasladado hasta el puerto de Vigo. En él se encontraron un total de 26 fardos con media tonelada de cocaína y un valor de más de 18 millones de euros en el mercado negro.
En 2018, el grupo arrestado fue condenado por estos hechos y también por organización criminal, delito del que ahora se absuelve a cuatro de ellos. Al cabecilla le condena se le retira la reincidencia y se le suma la atenuante analógica de confesión tardía, y se le condena por un delito de tráfico de drogas rebajando la pena inicial de 14 años impuesta a los 12 años y medio, según el fallo dado a conocer ayer por el TSXG.