Rebajan la condena a un pedófilo de Porriño con la polémica ley del "solo sí es sí"

El fallo del TSXG desestima un recurso pero modifica la pena.
photo_camera El fallo del TSXG desestima un recurso pero modifica la pena.
Primera aplicación de la reforma legal de la ministra Irene Montero en el área de Vigo al reducir en seis meses la pena a un hombre condenado por abusar de una niña de cuatro años. El Supremo eleva las condenas a dos exjugadores de fútbol por agresión sexual a una menor en el “caso Arandina” pero dice que serían más altas sin la nueva ley

El primer caso de modificación de condenas desde la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ en una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia respecto a una sentencia de la Audiencia provincial de Pontevedra ha supuesto la rebaja de seis meses de cárcel a un hombre condenado por abusar de una niña de cuatro años en Porriño.

 

 

El fallo, tras un recurso de apelación, y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, aplica la redacción actual de los artículos del Código Penal, por lo que deja la pena en 10 años y seis meses en lugar de 11. Entiende el alto tribunal gallego, tras pronunciarse sobre la revisión de penas a los condenados por delitos sexuales que cabe dicha revisión de condenas, aunque  esta debe realizarse “atendiendo a las concretas circunstancias del caso y haciendo un ponderado análisis de en qué medida favorece al reo la nueva legislación”.

En este caso concreto, aunque se desestima el recurso de la defensa contra la sentencia condenatoria, sí se modifica la pena que afecta solo en una rebaja menor, manteniéndose los hechos probados. Así, ratifica que el acusado es el responsable de los hechos ocurridos en abril de 2020, cuando tras quedarse a solas con la hija de  su pareja, de especial vulnerabilidad al tener solo cuatro años y por la relación que tenía con él al que llegaba a llamar “papá”, le retiró el pañal y le efectuó tocamientos en su zona vaginal llegando a introducirle sus dedos, al tiempo que la sujetaba del costado.  La madre, tras sucesivos e infructuosos intentos en horas previas de acceder al edificio para llevarse a su hija, consiguió hacerlo con la ayuda de un vecino. Fue la propia niña, sostiene el relato de hechos, quien le abrió la puerta, portando en lugar del pañal una toalla con gasas y Betadine debido a las lesiones.

La modificación se produce al haber cambiado la penalidad de entre los 8 a 12 años anteriores a los 6 a 12 actuales, lo que la pena en su mitad superior rebaja 6 meses.

Te puede interesar