Vigo

“El real club Náutico no puede ser una ONG donde todo es gratis”

Vigo

JOSÉ ANTONIO PORTELA Presidente del Náutico, aspira a la reelección

“El real club Náutico no puede ser una ONG donde todo es gratis”

José Antonio Portela, en la sede del Real Club Náutico.
photo_cameraJosé Antonio Portela, en la sede del Real Club Náutico.
El Real Club Náutico sale hoy oficialmente del concurso después de cuatro años en suspensión de pagos. A las 9,30 se firma el convenio ante el Juez de lo Mercantil que supondrá el pago de 3,1 millones tras una quita muy importante.

El sistema de pago será el siguiente: en algunos casos, a proveedores, al contado. A las administraciones, en un plazo entre tres y cinco años (Seguridad Social, Autoridad Portuaria, Hacienda y Concello) y a Abanca, hasta diez años, y la mayor cantidad, en torno a 1,5 millones. "Ese es el primer paso. Voy a convocar asamblea general del club para explicar lo ocurrido y presentar los presupuestos, ojalá venga mucha gente para poder informar a los socios de qué situación se encuentra el club tras la salida del concurso". Así se explica el presidente del Náutico, José Antonio Portela, que también confirma que habrá elecciones antes de final de año, a las que se presentará. 

¿Cuáles son los pasos a dar tras salir del concurso, cuatro años después?
Lo primero, convocar elecciones. Y antes de las elecciones, que los socios tengan conocimiento del club, de sus perspectivas y por si alguien se quiere presentar, que tenga los datos, las cosas claras, toda la claridad para el socio y cualquier candidato. Dejo una semana y después convocamos elecciones, con presupuestos y acuerdos aprobados. Esa es la visión que tengo del club, el plan de viaje. 

¿Cuántos socios necesita el Náutico para funcionar bien?
Ahora hay 2.600 socios, harían falta 3.000 al menos. Sólo en Los Abetos tenemos 60.000 metros...

¿Entonces, cómo está el club? 
Cómo están todos los negocios de la ciudad, muy tocado. El problema no es lo que hemos pasado, es qué va a pasar en los seis o nueve meses, qué va a pasar en septiembre si se cierra todo de repente. En situación normal  el club es viable, funciona, saldrá adelante, sin hacer tonterías, funciona mu bien, el problema en general es qué va a pasar en España. El club está bien, pero gestionando mucho y apretando hasta las tuercas. Tenemos gente en ERTE, nueve empleados, y una plantilla de 70 personas, aunque muchos por horas, como jardineros o monitores.

¿Por qué quieres presentarse?
Muy fácil, llevo 60 años de socio en el club, soy empresario, creo en los proyectos, y para desgracia mía los únicos que tenemos controlada la situación somos el equipo que llevamos cuatro años al frente y que conocemos los problemas y dificultades y que hemos gestionado el concurso. Creo que lo estamos haciendo bien, hemos resuelto el exceso de gasto: aquí no se gestionaban las compras, los locales de abajo estaban sin utilidad, ahora hay una tienda de barcos, la taberna la hemos ampliado, hay una tienda de motos de agua, la coral ahora paga, es un tema de gestión para sacar dinero y aprovechar las oportunidades. Una de las cosas era que el Náutico no puede ser una ONG, donde todo era gratis, el salón, las instalaciones. Aquí si quieres el salón, a pagar 150 euros la hora. Si quieres una plaza de atraque son 20 euros días. Los J70 estaban gratis, hay que pagar. En julio ingresamos 7.000 euros de aparcamiento, que no se ingresaban. . Me presento porque creo que no lo estoy haciendo mal, se está gestionando y quiero terminar lo iniciado.

¿Una nueva piscina ya en un sueño imposible?
La piscina que tenemos es la mejor de la ciudad y los socios están encantados. Ahora es todo por citas, la gente viene, sabe que la calle está libre y se marcha. ¿Es rentable? No. Ninguna, tampoco las otras, porque para calentar el agua y el ambiente es un dineral, y tenemos que tener un socorrista 24 horas.

¿Qué ofrece para su mandato?
Acabar con la angustia económica del club, este es el objetivo, sin tensiones de tesorería, porque el club está bien, se ha actualizado y pintado y arreglado. No podemos bajar la calidad del servicio ni el mantenimiento. 

Más en Vigo
Comentarios