Atlántico

VIGO

La Real Academia de Medicina premia a un cirujano de Povisa

Enrique Moledo coordinó al equipo que logró reimplantar con éxito el brazo a un joven

El joven Óscar González se sometió a un reimplante de brazo en Povisa que le permitió recuperar la movilidad.
El joven Óscar González se sometió a un reimplante de brazo en Povisa que le permitió recuperar la movilidad.
La Real Academia de Medicina premia a un cirujano de Povisa

Enrique Moledo, especialista de Cirugía Plástica y Reconstructora de Povisa, fue galardonado con el Premio Fundación Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en su convocatoria de 2016 por su trabajo de investigación “Aplicación de la angiografía por tomografía computada en cirugía compleja con colgajos libres”.
El trabajo premiado muestra el éxito del uso de la angiografía  (prueba diagnóstica basada en el escáner de los vasos sanguíneos) como paso previo a las cirugías complejas, y para conocer el estado vascular antes de proceder a la conexión de tejidos vivos por microcirugía. Gracias a esta aplicación, las intervenciones complejas registran menor número de complicaciones y se consigue, asimismo, reducir el tiempo quirúrgico y disminuir la estancia hospitalaria. Este trabajo es fruto de una investigación desarrollada durante siete años, y en la que se han analizado hasta 100 casos de pacientes a los que, antes de intervenirlos, se les ha efectuado una angiografía.
Bajo el título de las entidades que los patrocinan, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia convoca anualmente estos premios con el objetivo de reconocer la labor en materia de investigación de los profesionales sanitarios de la región. 
El trabajo de Moledo, que cuenta con una dilatada experiencia en macrorreimplantes, fue objeto de interés por los medios de comunicación de toda España porque coordinó al equipo de cirujanos que llevó a cabo en marzo del pasado año el reimplante de brazo de Óscar González, un joven de Allariz que, tras un accidente laboral, llegó a Povisa con su extremidad amputada, conectada al resto de su cuerpo por apenas un tendón. Tras esta intervención, que superó las siete horas de duración y en la que se utilizaron las más novedosas tecnologías para la reconexión de vasos sanguíneos, nervios y tendones, el paciente pudo conservar su extremidad y, en la actualidad, continúa recuperando progresivamente su movilidad. Povisa cuenta con un equipo multidisciplinar de seis médicos (pertenecientes a los servicios de Cirugía Plástica y Reconstructora, y Traumatología)  especializados en macro y micro reimplantes, de los cuales se realizan más de 50 intervenciones anuales.
La entrega de los premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia se celebrará el próximo 27 de febrero durante el acto de inauguración del nuevo curso académico en la sede de la institución.