Atlántico

VIGO

Rande, otra polémica estéril

Caballero habla de deslealtad y Ethel Vázquez insiste que la iluminación fue idea de Feijóo 

 

Exposición puente de Rande
Exposición puente de Rande
Rande, otra polémica estéril

El acto de presentación de una exposición sobre el Puente de Rande en la calle del Príncipe se convirtió ayer en un ring dialéctico entre Concello y Xunta por el proyecto de iluminación en una nueva polémica estéril para los ciudadanos.
El alcalde aseguró que en el Gobierno de España “están atónitos de que otra Administración se haya puesto a hablar de una obra de su competencia”. Para Caballero es “un gesto de deslealtad” y su explicación es que “querían hacerle sombra a Vigo en el día que se presentaban las luces de Navidad y vinieron desesperados”. El regidor aseguró que la idea ya se había puesto sobre la mesa en el Gobierno con Pepe Blanco de ministro. 
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, subrayó que “fue el propio presidente de la Xunta quien se lo trasladó en su despacho de San Caetano en noviembre de 2017 al gerente de Audasa, César Canal, para trabajar en un proyecto de iluminación del Puente, que es un icono de la Ría y de Vigo”, dijo. Vazquez insistió que “el alcalde sabe que fue idea del presidente de la Xunta y lo pueden confirmar los directivos de Audasa”, que la empresa “trabaja en el proyecto a petición del presidente de la Xunta”.
También avanzó que ahora sólo está pendiente del informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea porque es una zona de protección del aeropuerto.
Ya por la tarde, la consellería hizo llegar a esta redacción una carta del presidente de la Xunta, fechada el pasado 10 de septiembre, al consejero delegado de Itínere, de la que depende Audasa, en la que le felicita por el premio de la Asociación Internacional de Puentes y le recuerda que en noviembre de 2017 había planteado al director de Audasa la necesidad de la iluminación.
Es un capítulo más en las diferencias entre la Xunta y el Concello de Vigo, que se suma a las de las inversiones en la ciudad, el Área Metropolitana o la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde Abel Caballero aprovechó su intervención durante la inauguración de la exposición sobre el puente de Rande, "que no está propiamente en Vigo, pero es el puente de Rande de Vigo", dijo, para dejar bien claro que esa iluminación es una iniciativa del Gobierno de España, en concreto, del Gobierno de Pedro Sánchez.
El regidor, en presencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hizo hincapié en la importancia de la construcción del puente para vertebrar el territorio, y también en la importancia de la ampliación, una obra que subrayó, fue decidida por el gobierno bipartito de la Xunta, el gobierno de Zapatero (con José Blanco como Ministro de Fomento), y él mismo, como alcalde.
Caballero subrayó después que tiene conocimiento desde hace tiempo del proyecto de la iluminación, y podría hablar "muchísimo más de lo que saben la conselleira y el señor Feijóo", pero que no lo ha hecho, a la espera de que sea el Gobierno central el que detalle la actuación.
Vaticinó que, dentro de unos años, se encenderán las luces de Navidad y las de Rande al mismo tiempo, en un evento "que va a llegar a Nueva York, Tokio y a todas partes". 

Exposición puente de Rande

“Rande, unha ponte entre dous séculos”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia fue inaugurada ayer en Príncipe. Este homenaje al Puente de Rande podrá visitarse hasta el 19 de septiembre en la calle del Príncipe.