La rama sanitaria triunfa en la FP, cada vez más demandada

Tras completar la vacunación de los profesionales sanitarios del área de Vigo en primera línea, ayer dio comienzo para los que no están destinados a trabajar en las plantas covid. En la foto, María Sagrario, del servicio de alergología del Meixoeiro.

La Formación Profesional está viviendo sus mejores momentos en los últimos años y el primer plazo de matriculación de este año ha confirmado a esta alternativa educacional como una de las más demandadas. Al menos así lo perciben en algunos de los centros con más ciclos medios y superiores de FP de la ciudad.

“Este curso hemos visto un aumento exponencial de la demanda en las ramas de sanidad, hostelería y química”, comenta Rubén Otero, director del CIFP Manuel Antonio. El docente destaca en especial el ciclo superior Laboratorio Clínico y Biomédico, para el que recibieron más de 400 solicitudes para las 22 plazas ofertadas. En total, los ciclos de las seis ramas que se imparten en este centro acumularon cerca de 3.700 solicitudes, “una media de 3 solicitudes por plaza”, señala Otero. 

La FP dual es otra de las grandes estrellas de la formación superior. En este centro vigués cuentan con uno de los grados duales más demandados de Galicia: Fabricación de productos farmacéuticos. Según Rubén Otero, el triunfo de esta alternativa educacional se debe a que “está teniendo una visibilidad importante y se está potenciando desde hace ya varios años. Es muy específica y se desmarca de cualquier otro tipo de formación”.

En el CPR Aloya, que también cuenta con una importante oferta de grados medios y superiores de Formación Profesional, también han notado un aumento en las solicitudes de matrícula. En palabras de su directora, Estefanía Martínez: “Este año hay más alumnos en listas de espera y hemos visto que, sobre todo, en la rama sanitaria y en la de servicios socioculturales, hay un aumento importante de demanda. Hay un ‘boom’ en la FP, por lo menos en el ciclo superior".

Las razones detrás de este cada vez más generalizado interés por esta alternativa, para la directora del CPR Aloya son claras: “Son estudios cortos que la gente joven ve como algo inmediato. Para ellos es muy importante que en dos años puedan estar trabajando y seguir formándose si así lo desean, es algo que les atrae más en lugar de pasar cinco años en la universidad; así tardan más en conseguir empleo”.

En este centro vigués los grados superiores más demandados también son los de la rama sanitaria. Este aumento de las solicitudes, además, conlleva que cada vez sea necesaria una nota más alta para poder entrar en los cursos de Formación Profesional. Ahora muchos grados exigen un notable bajo (7) para poder cursarlos cuando antes podía accederse con calificaciones más bajas. 

Pero Estefanía advierte: “No se trata de algo de ahora, llevamos unos años en los que la nota de corte y la de acceso han ido subiendo, en especial en los últimos cinco”.

Te puede interesar