Pastor, contraria a ampliar Rande y a favor de hacer el AVE directo a Vigo

Rajoy nombra a la pontevedresa Ana Pastor ministra de Fomento

Ana Pastor con Chema Figueroa y Javier Guerra, la noche electoral, en la sede del PP en Vigo. foto: landin.
Ana Pastor nació en Zamora pero hizo carrera política y
profesional en la ciudad de Pontevedra, donde tiene su residencia. Fue delegada provincial del Sergas en Vigo, ministra de Sanidad con Aznar, y ahora titular de Fomento.
Y además, cabeza de lista por la provincia de las Rías Baixas, donde ha mantenido una actividad creciente, siendo la portavoz prácticamente única en el largo período antes de las elecciones. Fruto de todo ello han sido sus contundentes declaraciones, en especial en materia de proyectos del que será su departamento ministerial: Ha prometido antes y después del 20N que se construirá la alta velocidad por Cerdedo, la línea Ourense-Pontevedra-Vigo, y que descarta por completo la ampliación del puente de Rande -aprobada por el último Consejo de Ministros antes de los comicios- para optar en su lugar por construir una autovía libre de peaje de Vigo a Pontevedra. En el primer caso serían unos 1.500 millones de euros, en el segundo unos 700 millones en pleno proceso de ajuste.
En Vigo, el Partido Popular festejó la designación para el Ministerio de Fomento como si hubiera sido un triunfo propio. 'Supone acabar con las incertidumbres y las maquetas de José Blanco, ahora tendremos proyectos y obras', señaló el portavoz municipal y presidente local, Chema Figueroa. Los populares vigueses consideran que Pastor 'es la garantía de que se pondrán en marcha los proyectos pendientes en la provincia', en especial dos: la línea de alta velocidad y la autovía entre Vigo y Pontevedra, descartando así la ampliación del puente de Rande, que la ahora ministra rechazó por completo como diputada antes y después de las elecciones de noviembre. Figueroa insistió, además, en que Ana Pastor, aunque domiciliada en Pontevedra, 'actúa como una viguesa a todos los efectos, por su enorme vinculación con esta ciudad, donde trabajó'. En Vigo inició la campaña y también la cerró en la noche electoral.

'TOCÓ EL GORDO'


No fue la del PP la única reacción de ayer. También el exalcalde socialista Carlos Príncipe se felicitó por esta designación. 'Creo que a Galicia nos ha tocado el Gordo porque el poco o mucho dinero que haya en el Ministerio de Fomento se va a dedicar a que llegue el AVE a Galicia y si había alguna posibilidad de salvar el AVE directo a Vigo por Cerdedo se va jugar. Me duele como socialista que hasta ahora se haya mareado la perdiz', señaló Príncipe. En este sentido, destacó que Pastor y Rajoy son la garantía de que al AVE llegará a Galicia, y 'si hay alguna posibilidad de que también se construya la línea a Vigo, muy difícil, será de la mano de Pastor y Rajoy quienes podrían resolver este asunto que los gobiernos de Zapatero no supieron dejar resuelto'. En su opinión, 'Vigo no debe jugar ahora a la confrontación, debemos apoyar los planes para la alta velocidad. Si nos ponemos en posturas de enfrentamiento no habrá nada que hacer', advirtió.

Pastor: 'El AVE directo a Vigo es una necesidad y se hará'


Ana Pastor, diputada por la provincia y ministra de Fomento, prometió a este diario hace tan sólo tres semanas, diez días después de las elecciones, que “el AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo es una necesidad y se hará, es nuestro compromiso”.
Ahora será el momento de comprobar si finalmente la obra saldrá adelante, algo que parecía imposible en los anteriores años de gobierno socialista, con plazos que se han saltado: 2012 y 2015.
La solución, de todos modos, no es sencilla. “Evidentemente, no va estar hecho mañana, porque por ahora no hay ni proyecto”. La actual ministra hizo referencia así a la complicada situación del AVE en Vigo, que al alcalde había prometido para 2012. En este momento, lo principal es trazar un proyecto y sacarlo adelante. “Ése es nuestro compromiso, hacerlo y pagarlo”, aseguró hace tan sólo 20 días.
Asimismo, rechazó totalmente el convenio con la concesionaria de la Autopista del Atlántico, mediante el cual se aplicaría una subida en el peaje para pagar la ampliación del puente de Rande. Dicho acuerdo fue aprobado en el último Consejo de Ministros, 48 horas antes de las elecciones. “Mi partido defiende la construcción de la A-57 como alternativa libre de peaje para comunicar Vigo y Redondela”, manifestó Pastor, al tiempo que criticó que las pretensiones del anterior Gobierno “suponen que los vigueses serán tratados de forma distinta al resto de españoles. No es lo mismo que esa obra -Rande- la paguen los que pasan por la autopista todos los días, que sea financiada con los impuestos de todos los ciudadanos”, incidió.

Te puede interesar