VIGO

La “raia” pide la reapertura inmediata de la frontera

El paso entre Tui y Valença por la autovía es el único abierto en todo el sur de la provincia.
photo_camera El paso entre Tui y Valença por la autovía es el único abierto en todo el sur de la provincia.
Feijóo solicitó flexibilizar de forma gradual los controles a ambos lados del Miño para reactivar la economía en la eurorregión
Los municipios del sur de la provincia reclaman nuevamente que se flexibilice la apertura de la frontera con Portugal, una línea en el mapa que separa municipios con una vida y una economía en común. De hecho, esta cuestión fue abordada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, durante la reunión por videoconferencia con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Fernando Freire de Sousa, en la que coincidieron en pedir la apertura de más pasos fronterizos atendiendo al descenso de la incidencia de la pandemia de coronavirus en ambas zonas.
En un comunicado conjunto, los representantes de la eurorregión indicaron la intención de pedir a los gobiernos de España y Portugal habilitar más pasos fronterizos, además de los dos abiertos ahora, para “evitar que muchos trabajadores que cada día cruzan la frontera tengan que realizar desplazamientos muy largos que en algunos casos superan los cien kilómetros”. De los 27 pasos fronterizos en Galicia entre España y Portugal, solo están abiertos los que comunican Tui-Valença do Minho y Chaves-Verín.
En la reunión también se abordó la necesidad de retomar las relaciones económicas y sociales “a ambos lados de la frontera”. Por ello, Alfonso Rueda anunció que se diseñará un plan de inversiones transfronterizas post-Covid con todos los agentes implicados con el objetivo de identificar “las actuaciones que precisan más celeridad en este nuevo escenario”. En el marco de este plan está prevista la celebración de una reunión en el mes de junio para detectar los elementos claves en los que comenzar a trabajar, incidir en la colaboración transfronteriza para afrontar los futuros retos y mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen a ambos lados de la “raia”. 

Te puede interesar