Vigo

Quinto brote en el área de Vigo, con 3 afectados de una familia

Vigo

vigo

Quinto brote en el área de Vigo, con 3 afectados de una familia

La zona de Consultas del Cunqueiro estrenó un mural que rinde homenaje a la movida viguesa y a los movimientos artísticos de los años 80 en Vigo
photo_cameraLa zona de Consultas del Cunqueiro estrenó un mural que rinde homenaje a la movida viguesa y a los movimientos artísticos de los años 80 en Vigo
La edad media de nuevos contagios en Vigo es de 40 años, casi la mitad veinteañeros

Quinto brote en el área sanitaria de Vigo, al detectarse  ayer el contagio de una familia. Son tres positivos, que obligaron a examinar a unos 15 contactos. 
La media de edad de los pacientes contagiados de coronavirus está ahora en 40 años entre los casos registrados en el mes de julio en el área sanitaria de Vigo, la mitad hombres y la mitad mujeres.
El perfil ha cambiado con respecto al principio de la pandemia: son más jóvenesy mayoritariamente con síntomas leves o asintomáticos que se descubren entre los contactos del primer enfermo. Todos están aislados en casa, menos una persona que sigue en la UCI.
Entre los días 6 y 28 del mes de julio se detectaron 50 casos positivos en el área sanitaria de Vigo, la mayoría diagnosticados por los médicos de los centros de salud. 
Casi el 40% de los afectados tienen menos de 30 años, puesto que los contagios se asociaban los primeros días al ocio nocturno y después a las reuniones familiares y los viajes propios del verano.
 De esos 50 nuevos contagios hay 15 pacientes que son veinteañeros y otros 5 treintañeros. Le siguen por volumen de casos las personas que están entre 40 y 50 años, con 12 positivos. A los niños les sigue afectando menos el virus, suelen estar asociados a casos familiares y en concreto de 4, 5, 12 y 16 años.
En esta etapa se están librando las personas mayores, con solo tres casos de 71 años y dos de 85. En los tramos de 50 a 60 años hay 7 pacienes y entre 60 y 70 otros 4.
El gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, afirmó ayer que “estamos en un momento de relativa calma, pero muy prudentes y pendientes de lo que ocurre en el área sanitaria y en Galicia”. Trabajan ahora con los mecanismos de detección temprana del virus, con las PCR en menos de 24 horas, que se piden desde Primaria o el Hospital ante cualquier síntoma, y con la red de rastreo inmediato de contactos. A esto se suma el nuevo registro de personas  que hayan estado en zonas de riesgo durante las últimas dos semanas.

El plan del hospital

Por otro lado, el Plan de Contingencia frente al Covid-19 del Cunqueiro se reactivará cuando aumenten los ingresos hospitalarios (por ahora solo hay una persona en la UCI), aunque nunca dejó de funcionar. Todos los circuitos en Urgencias, en planta y en la UCI siguen funcionando. De hecho, cada semana les llegan a través de Urgencias unos 15 casos sospechosos, que ingresan en la planta pre-Covid y que por ahora fueron negativos. Una de las novedades del Plan de Contingencia de cara a la próxima oleada de la pandemia es que se introdujeron sistemas de monitorización en todas las habitaciones de la vela 3D, para poder atender allí mismo a pacientes que además de Covid tienen dolencias de Cardiología, entre otras.

50 personas de zonas de riesgo tienen un seguimiento estrecho

Galicia acaba de poner en marcha un registro de viajeros, en el que deben darse de alta las personas que lleguen de cinco comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja) y de 137 países de riesgo, sean visitantes o gallegos que regresan de un viaje. El objetivo es facilitar su seguimiento en caso de producirse un contagio, pero no es solo eso. Los usuarios que se anoten en este registro recibirán un correo electrónico con algunas recomendaciones y a l que vengan de las zonas de mayor riesgo se les podría realizar una encuesta epidemiológica desde la central de contactos o incluso una prueba PCR.
En el área sanitaria de Vigo ya se han puesto en contacto con al menos 50 personas que proceden de esas zonas de mayor riesgo, para realizar un seguimiento más estrecho que al resto. “Supone tener a un número importante de personas en el radar. Es un mecanismo muy útil para tenr controlados a estos ciudadanos que nos visitan  o a los que regresan a Galicia”.

Homenaje a la movida viguesa en un mural del Cunqueiro

La zona de Consultas del Cunqueiro estrenó un mural que rinde homenaje a la movida viguesa y a los movimientos artísticos de los años 80 en Vigo, un momento convulso y de innovacion según explicó la autora, Lula Goce. Es su primera obra en un hospital y lleva por título “Xa che Vigo”. Este trabajo fue realizado para la escenografía de los Premios Cultura Galega 2019. Acudieron a la presentación el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, el secretario técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, y el gerente del área, Julio Comesaña.n
 

Comentarios