vigo

Quince vigueses desconocidos, héroes contra el nazismo

Familares de José Ferradás y Francisco Pena acudieron ayer a la conferencia por la Memoria.
photo_camera Familares de José Ferradás y Francisco Pena acudieron ayer a la conferencia por la Memoria.
María Torres habló de deportados del franquismo en campos de concentración que se sumarán a la querella argentina
nnn “Son héroes vigueses, que obtuvieron la legión de honor en otros países y que aquí, en su ciudad, no sabemos ni quiénes eran; la recuperación de su vida es muy interesente, pero también muy dolorosa”. María Torres habló ayer de los deportados del franquismo en campos de concentración nazis. “Tenemos documentación que muestra que fue una decisión política de Franco y de Hitler el traslado de estos españoles, entre los que había menores de edad; se hizo con el beneplácito del franquismo y por eso se suman ahora a la querella argentina”, afirma Torres, que investiga los deportados de la provincia de Pontevedra, 41, de los más de 200 originarios de toda Galicia.
Ayer, Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, impartió una charla sobre estos héroes silenciados en la Federación Vecinal Eduardo Chao. “La mayoría estaban en Francia cuando fueron detenidos entre marzo y junio de 1940, aunque un grupo procedió de acciones de resistencia, siendo deportados a partir de 1943; hubo vigueses combatiendo en la resistencia francesa, en el frente ruro o desde el servicio de inteligencia y nunca se han estudiado”. En el proceso de investigación hay familias que aún no han sido localizadas.
“Los quince héroes de Vigo tuvieron un destino común, pero sus circunstancias son muy distintas; además de conocer cómo llegaron a ser deportados, me interesa conocer sus orígenes, de dónde surgieron”. Así, Torres explica que todos fueron enviados a campos de concentración como mano de obra esclava: “En estos casos el extermino no era directo, como para los judíos, se encargan de trabajos en el túnel subterráneo o en la industria bélica, calculaban con en esas condiciones podían vivir tres meses, era mano de obra gratuita, por eso encargaban además operaciones masivas para detener a los que consideraban vagos y maleantes, entre los que también localizamos algún vigués”.
María Torres pide para ellos un reconocimiento oficial por parte del Concello, un homenaje que los recuerde: “Hay quince familias en Vigo denostadas y abandonadas”.
Los 41 pontevedreses deportados a campos de concentración alemanes se incorporarán paulatinamente a la uerella argentina. Hoy, familiares de los cinco primeros, entre los que hay dos vigueses, presentarán las denuncias en el Consulado argentino, en la calle López de Neira. 
La lista comienza con Domingo Castro Morales, que nació en Cabral en 1910. Fue desertó del ejército franquista y se unió como sargento a las Milicias Gallegas de la República. Pasó a Francia en 1939 y fu confinado en Le Barcarès, detenido por el ejército  alemán fue deportado a Mauthausen y asesinado en el Castillo de Hartheim en 1942. Francisco Pena Romero nació en Boiro en 1909. Luchó con la República y fue detenido en Francia. Deportado a Mauthausen, fue liberado por los americanos en 1945. Su hijo, de 86 años, presenta la denuncia. Arturo González Bastos nació en Lavadores en 1910. Se unió a la resistencia en Francia, fue detenido y deportado a Dachau y a Allach. Muere en Meppen-Dalum en 1945. Ramón Garrido Vidal nació en O Grove em 1915. Desertó del ejército franquista y se sumó a la República Fue deportado a Dachau y liberado en 1945. José Ferradás Pastoriza, de Beluso, cierra la primera lista. Nació en 1912. Fue detenido en Francia, pasó a Mauthausen y falleció en Gusen en 1941.n

Te puede interesar