RUBÉN PÉREZ, CABEZA DE LISTA DE MAREA DE VIGO

“Quien diga que Vigo está en auge no sabe lo que dice, hay mucha pobreza”

Rubén Pérez Correa, de Esquerda Unida, está al frente de Marea, que en esta ocasión incluye a Podemos.
Rubén Pérez Correa, de Esquerda Unida, está al frente de Marea, que en esta ocasión incluye a Podemos.
“Quien diga que Vigo está en auge no sabe lo que dice, hay mucha pobreza”

Rubén Pérez Correa, miembro de Esquerda Unida y candidato de nuevo, como en 2015, por Marea de Vigo, que esta vez incluye Podemos, además de Anova. Reconoce que está cansado de que en la campaña no aparezcan los programas y aspira que Vigo cambie de arriba abajo. No se cree las encuestas y apuesta a que Marea subirá y tendrá más de tres ediles.

Las encuestas coinciden en que el voto al gobierno local sube y baja a la oposición ¿Qué pasa en Vigo?
En lo que nos corresponde, la gente se está enterando ahora de que Podemos viene con Marea y a medida que se van pasando los días crecemos y estamos en condiciones de disputar la segunda posición al PP. Va a ser exponencial nuestro crecimiento hasta el domingo. Hoy estará Pablo Iglesias en Vigo y nos vale para posicionar que Podemos va con Marea de Vigo.

Lo que le preguntaba antes es qué hace tan bien el gobierno y tan mal la oposición para que haya esas encuestas.
Hay un control férreo del tejido asociativo, de los medios, un intento de acaparar todo, se ha modificado el reglamento del pleno para que no podamos fiscalizar al gobierno local. Nos gustarían más debates porque es una de las esencias de la democracia y el alcalde los ha eludido, mandando al número 8.
 

¿Si usted fuera alcalde, qué haría?
Recuperar la práctica democrática en el ayuntamiento, y eso no es algo menor, comenzando por un reglamento de pleno para que la oposición pueda fiscalizar, dar más voz, crear una ordenanza que regule las ayudas públicas. Se ha caído en calidad democrática, tenemos que volver al menos al punto de inicio.

En su opinión, ¿Vigo está en auge o declive?
Quien diga que está en auge no sabe lo que dice. En Vigo se cronifica el desempleo juvenil, y no es sólo culpa del alcalde, pero también pierde comercios, pierde empresas, y los datos macro dicen que también competitividad. Ya no somos los que más aportamos al PIB gallego, es  Coruña. Lo que es culpa del alcalde es querer tapar eso con dinosetos, bailes y flores. Cierto que puede decir que se ha mejorado vial público, solo faltaría con lo que se ha gastado. Más datos, la Risga (renta social) es brutal en Vigo, hay 61.000 personas en el umbral de la pobreza y eso es un peligro. Eso son los datos que a mí me interesan y nos los bancos o leds que ha colocado. Las familias aún no salieron de la crisis.

¿Se imagina gobernando en coalición con Caballero?
Rotundamente: no vamos a gobernar con él, se ha demostrado que es imposible. Al BNG les valía todo repartiendo pasta. Nosotros pensamos en gobiernos corresponsables, no dos ayuntamientos, con dos logotipos. Nunca con Abel.
¿Si baja y logra menos de tres concejales le toca dar un paso al lado?
No es que dé un paso atrás, es que nuestro cargo está a disposición de la Marea de Vigo de forma permanente, que nos obliga. Incluso sacado un buen resultado, cinco concejales o más, la asamblea puede decidir que hay que renovar. Es con lo que venimos trabajando.

¿Es partidario de limitar los cargos institucionales?
Estoy en contra de políticos a los que no se les conoce el oficio, a qué se dedican. Eso tiene que estar erradicado. Dos mandatos es una limitación normal, siempre podría  haber uno más extraordinario, pero creo que dos son suficientes. Y eso lo practico y lo hemos defendido, lo practica Podemos y la izquierda de este país. La gente tiene que tenerlo claro.

¿Qué urge que se puede hacer desde el ámbito municipal?
Lo que hemos defendido: que las grandes ciudades de esta país hacen moratorias de la instalación de grandes superficies, que vacían los barrios. Ahora mismo tenemos cuatro actuaciones de centros comerciales de distinto tamaño y morfología en Vigo y hace falta una moratoria y a partir de ahí la dimamización del comercio, apoyo a los emprendedores. Por ejemplo, hay gente que capitaliza su paro y abre un negocio y lo pierde todo porque es un proyecto personal .
 

¿Cómo ve esta campaña y cómo la está terminando?
Nosotros llegamos muy cansados porque venimos de las generales, de negociar un posible acuerdo de coalición con el PSOE. Tenemos subidón y descontento por lo que vemos con el PSOE. Pero la verdad es que la campaña está siendo fructífera en el tramo final.

Usted dice que no se ve con Caballero pero es muy  posible que el PSOE gobierne con Podemos.
Mi posición sigue siendo la misma, no gobernar con el PSOE  si el PSOE no quiere tumbar la ley mordaza, la ley de reforma laboral, la ley de educación. Repartir ministerios es lo fácil, lo difícil es un gobierno de ruptura, como en Portugal.  Por ahora, pese a todo, sigue habiendo en Portugal los comunistas y Bloco para sostener un gobierno con políticas de izquierda.

Usted ha dicho claramente "no" al AVE por Cerdedo. ¿Alternativas?
Seguimos en el "no" a Cerdedo. Porque lo que dijimos es que 1.800 millones mínimo para hacer el tramo por Cerdedo era incumplible, y queremos AVE ahora y no en 20 años. Lo hemos dicho y trasladado ante el estupor de todo el mundo: nosotros queremos el tren por el Miño: electrifricado, rectificando curvas y con mejoras en tramos puede dar una velocidad como por Cerdedo. La variante del Miño nos permite conectar con Portugal y en 3 horas  y 30 con Madrid. Lo otro es un "pim pam pum" de 30 años más, y a Caballero le interesa que no llegue mientras gobierna el PP y viceversa. Vigo se merece una conexión digna en tres años. n