Vigo

El punto limpio móvil recogió 33.000 kilos de residuos

Vigo

vigo

El punto limpio móvil recogió 33.000 kilos de residuos

Punto limpio móvil situado en O Calvario. Hay una docena instalados en la ciudad.
photo_cameraPunto limpio móvil situado en O Calvario. Hay una docena instalados en la ciudad.
Plásticos, pequeños aparatos electrónicos, pilas y metales son los objetos que más entregan los ciudadanos. Calvario, Navia y Traviesas, los barrios más colaboradores con el reciclaje
¿Qué hago con la vieja tostadora? ¿Y el DVD que ya no uso? ¿Puedo traer una bicicleta de mi hijo? Son algunas de las preguntas que hacen los vigueses a los responsables del punto limpio móvil de recogida de residuos, una iniciativa puesta en marcha en marzo por el Concello y en la que ya han participado más de 5.000 ciudadanos.
En estos seis primeros meses de funcionamiento se recogieron en los 12 puntos repartidos por la ciudad algo más de 50.000 unidades con cerca de 33.000 kilos de peso. Los plásticos son los residuos que más aportan para reciclar, con 14.000 unidades entregadas, seguidos de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, artículos de informática y telecomunicaciones, metales, ropa y calzado. Más de 1.500 radiografías figuran entre los casos más curiosos en una lista interminable donde también tienen cabida baterías de plomo, cartuchos de tóner, neumáticos, filtros de aceite, lámparas LED, monitores y pantallas, aparatos de aire acondicionado o pinturas y barnices, entre otros.
Los barrios que más contribuyen al reciclaje y a la preservación del medio ambiente son O Calvario, As Travesas y Navia. En el primero -donde el punto móvil está ubicado en la calle León- se recogieron desde el mes de marzo y hasta mediados de agosto un total de 5.686 kilos y participaron 879 personas en la entrega de los residuos. Por el Mercado de As Travesas pasaron 650 usuarios y 623 por el de Teixugueiras.
El resto están ubicados en la explanada del estadio de fútbol de Balaídos, en Praza Elíptica, O Berbés, Velázquez Moreno con Progreso, Praza de Abastos de Teis, parque infantil Subride (Barreiro), Praza Eugenio Fadrique (Industria), Coia (cruce de las calles Baiona y Redondela) y Alameda de Bouzas.
El servicio consiste en un camión impulsado por gas natural y renovable que dispone de compartimentos especiales para los distintos residuos. El punto limpio móvil -que no opera ni domingos ni festivos- se reparte por las doce zonas de la ciudad en diferentes horarios a lo largo de la semana en un espacio señalizado de manera vertical y horizontal con colores verde y blanco. El usuario debe esperar a que el vehículo estacione para entregar los residuos.n

Más en Vigo
Comentarios