Vigo

El Puerto vigués buscará atraer mega-buques "o se irán a Oporto"

Vigo

vigo

El Puerto vigués buscará atraer mega-buques "o se irán a Oporto"

En la imagen, la propuesta que maneja el Puerto para ampliar la terminal de Bouzas.
photo_cameraEn la imagen, la propuesta que maneja el Puerto para ampliar la terminal de Bouzas.
La Autoridad Portuaria avisa que Vigo retrocederá si no desarrolla sus instalaciones, como va a hacer Leixoes
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) advirtió sobre el reto que supone que Leixoes, la admnistración del puerto del Duero, Oporto y Viana , acabe de confirmar la inversión de 700 millones de euros en su ampliación para cruceros y contenedores, y en especial para conseguir convertirse en puerta de entrada en el Noroeste peninsular para los mega-buques, con más de 14 metros de calado, que dominarán el comercio internacional. “Tengo un gran respeto por Leixoes, es un ejemplo de gestión, para toda Europa, en un puerto pequeño y son capaces de mover millones de mercancías, no tengo más que admiración y respeto”, señalaba ayer Enrique López Veiga, el titular de la APV. No obstante, recuerda que en la terminal de Oporto, para conseguir 14 metros de calado tienen que hacer voladuras y obras de gran importancia, pero anota la diferencia de actitud con Vigo, donde cualquier proyecto suscita oposición. "Mientras en Portugal todo el mundo aplaude obras portuarias, aquí al contrario; la realidad es que en Leixoes los barcos tienen que esperar fuera del puerto en un mar en malas condiciones, y en Vigo tenemos una zona de fondeo espectacular y condiciones para ser un superpuerto pero parece que siempre nos negamos, y tiene sus lógicas consecuencias", avisa. 
En este sentido, López Veiga señala que Vigo tiene que optar entre un crecimiento limitado o hacer frente a la realidad y ejecutar proyectos. Con todo, se mostró convencido de que la ampliación de Bouzas irá adelante, y que no se opondrán otras administraciones, lo que permitirá disponer de un puerto de aguas profundas, como el que hará Leixoes, con 14 metros de calado. En Vigo, será una terminal para los grandes buques transporte de coches.
 "Hay que bajar los costes logísticos de las fábricas de automoción, es clave, y hoy si no existiera la terminal ro-ro de Bouzas (el "relleno") PSA no estaría ya en Vigo, hay que ser consecuentes y tomar decisiones", señaló. 
"Oporto, igual que nosotros, va a por los grandes buques y se los quedarán si no hacemos nada", avisó el titular de la APV, no sin añadir que la gran ventaja de Leixoes es su zona industrial anexa al puerto y con amplia superficie llana a disposición, "mientras aquí la hemos enviado a Salvaterra, que no es ni puede ser un puerto seco por su distancia de Guixar. Los puertos tienen que ser mojados, para que funcionen", ironizó.

Más en Vigo

Vigo

Desalojado un pub sin licencia en Vigo

  La Policía Local desalojó en torno a las 10 de la mañana un local en la calle Urzáiz, cerca de La Farola. El establecimiento carecía de…
Comentarios