El Puerto de Vigo pide ya un presidente de perfil técnico

El último consejo del Puerto con Almuiña, con Rueda, Caballero y Tapias, entre otros.
photo_camera El último consejo del Puerto con Almuiña, con Rueda, Caballero y Tapias, entre otros.
En unos días se cumplirán dos meses con la Autoridad Portuaria con un titular en funciones. La decisión corresponde a Alfonso Rueda y habría varios candidatos 

Portavoces autorizados de la comunidad empresarial portuaria reconocieron a este diario que hay urgencia en que el Puerto de Vigo (APV) cuente con un presidente, cuando el próximo día 20 se cumplirán dos meses desde que abandonó el puesto Jesús Vázquez Almuiña para incorporarse a la campaña municipal en Baiona, donde logró una mayoría absoluta rotunda y volverá a ser alcalde. Desde entonces, ya se han celebrado dos consejos de administración y a finales de este mes será el tercero, que debería ser el último presidido por el capitán marítimo, que ejerce de forma interina en su calidad de vicepresidente.

En la comunidad portuaria se espera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también es consejero de la APV, designa ya al nuevo responsable máximo de la institución para poder retomar los proyectos pendientes, entre ellos el tren a Bouzas y la ampliación de las terminales de carga y descarga de coches, entre otros. Las mismas fuentes indicaron que la comunidad portuaria espera que el nuevo presidente tenga un “perfil más técnico que político”.

Fidalgo y Garrido, opciones

Han sonado varios nombres, entre ellos el exsenador Michel Fidalgo, actualmente en el Igape, y la concejala electa Irene Garrido, que sería bien vista en su condición de exsecretaria de Estado de Economía. No obstante, hay otras opciones, como Francisco Menéndez, en la actualidad director de Transportes de la Consellería de Infraestructuras, que reúne las condiciones pedidas por los empresarios: es vigués, ingeniero de Caminos y ha desarrollado en los últimos años un trabajo técnico muy importante en el departamento autonómico. Su nombre “sonó” al principio y todavía ahora aparece en las quinielas de candidatos.

En todo caso, desde la comunidad portuaria esperan que en julio ya se recupere la normalidad para afrontar la segunda parte del año.  En el consejo del Puerto, que se reúne una vez al mes para aprobar las propuestas del presidente y deliberar sobre otros asuntos, se sientan, además de representantes empresariales, el presidente de la Xunta, el alcalde de Vigo y el de Redondela, el delegado de Zona Franca y la delegada de la Xunta.

Te puede interesar