El Puerto de Vigo inicia el año como líder nacional en pesca y carga de coches

Coches preparados para su embarque hacia toda Europa, desde los muelles vigueses.
photo_camera Coches preparados para su embarque hacia toda Europa, desde los muelles vigueses.

El Puerto crece con fuerza en mercancía general y consolida en 2024 su posición hegemónica en Galicia

El Puerto de Vigo inició 2024 con datos muy positivos, liderando la clasificación nacional en coches -superando a Barcelona y Valencia- y en pesca, con un fuerte crecimiento en ambas estadísticas, frente a un retroceso generalizado en otras ciudades competidoras. También destaca la subida del tráfico ro-ro gracias a Bouzas y de la mercancía general. Con todo, el tráfico total bajó ligeramente por el descenso de los graneles, que en Vigo suponen una pequeña parte.

 

 

En total, en enero se movieron en los muelles 349.540 toneladas, de las que 327.640 fueron de mercancía general. El resto de puertos gallegos (Coruña, Ferrol, Arousa y Marín) sumaron apenas 240.000 toneladas en mercancía, lo que confirma la hegemonía absoluta de la terminal viguesa y su importancia económica.

Según los datos de Puertos de Estado, Vigo arrebató provisionalmente a Barcelona el liderato nacional en movimiento de vehículos al mover en enero un total de 55.801 unidades (un aumento del 19%), 6.315 más que Barcelona, que queda relegado al tercer cajón del podio, cediendo el liderato a Vigo. Por Bouzas pasaron  55.801 vehículos para embarque y desembarque, la mayoría de Stellantis, que está en sus topes de producción. Valencia se quedó con 50.488 y Barcelona con algo menos de 50.000.  

Hace dos años Vigo llegó a colocarse al final del ejercicio en primera posición y podría repetirse en 2024 si la factoría de Balaídos mantiene sus volúmenes. Se trata, en definitiva, del mejor mes de toda la serie histórica teniendo los países con mayor volumen de tráfico importantes crecimientos. De igual forma, es destacable la recuperación del tráfico con Argelia, con un incremento muy importante, superando las 7.000 unidades. Esta línea también es para Stellantis, de coches y piezas.

En lo que se refiere a la pesca fresca, O Berbés sigue defendiendo su posición nacional con una subida del 6,2%, frente a la caída generalizada del -1,4% del conjunto de los puertos de interés general. Aunque solo es el primer mes, resulta significativo: la lonja viguesa gestionó 2.161 toneladas de fresco, prácticamente la misma cifra que la suma de las lonjas de Coruña (1.149 toneladas, bajó un 4,5 por ciento) y Pasajes (1.098, se desplomó el 36 por ciento), que ocupan la segunda y tercera posición.

Destaca al alza de tráficos en la terminal de Bouzas

La subida del tráfico de buques ro-ro (los de carga sobre ruedas), en lo relativo al número de escalas, se encuentra en torno al 35%, lo que también tiene su reflejo en el incremento de mercancías embarcadas en Bouzas que, en el acumulado, se sitúa en un 37,7%, debido al gran comportamiento del sector de la automoción y del de semirremolques, que ha acumulado un resultado positivo de +23.122 tn (sube un 30,3%). El resto de las mercancías que no corresponden a automoción se han mantenido en niveles superiores al mismo período del año pasado, auspiciado por la consolidación de la línea con Liverpool y la nueva línea con Zeebrugge (Brujas).

Todo ello conduce a que la mercancía general presente un resultado positivo, en concreto, del 5,6%. Entre los grupos de mercancías que han tenido un mejor comportamiento destacan, además de los derivados de la automoción, -automóviles (11.711 toneladas) y piezas auto (10.723 tn)-; los metales y sus manufacturas (2.741 tn), las frutas y hortalizas (1.500 tn) y las maderas, duelas y traviesas (1.466 tn). Crecen también los pasajeros de crucero, cuyo tráfico se vio incrementado un +5,7% (6.811 pasajeros).

China mantiene su liderato comercial en contenedores

En lo que respecta al tráfico de contenedores, Vigo registró 176.810 toneladas, un descenso del 5 por ciento, pero que mantiene al puerto vigués en quinta posición nacional en cuanto a exportaciones. Los otros puertos gallegos apenas suman la mitad, 65.000 toneladas.

China (import/export alimentos, pesca congelada, maquinaria) se mantiene como el año pasado como el principal socio comercial del Puerto. A continuación, Brasil (importación de fruta, metales y maderas) con un importante aumento del 48,6%, y cuyo tráfico total se acerca a China; Marruecos (exportación de granitos elaborados y maderas) y EEUU (exportación de granitos elaborados y materiales de construcción).

El siguiente grupo está encabezado por Costa Rica (importación de fruta) y Argentina (importación de pesca, conservas y exportación de madera), Ecuador (importación de conservas y pescado) y Canadá (materiales de construcción y pesca) que, en apenas siete años (con naviera Hapag), se ha convertido en uno de los principales socios comerciales del Puerto.

Te puede interesar