El Puerto de Vigo probará una aplicación con tecnología 5G para detectar intrusos

Cedida
photo_camera En el medio, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. // Cedida
El Puerto de Vigo será piloto de las primeras pruebas para la aplicación de la tecnología 5G en la vigilancia y seguridad de sus instalaciones

Dos cámaras instaladas en la lonja de Vigo conectadas con tecnología 5G a una plataforma de reconocimiento facial en la nube permitirán detectar entre las 4.000 personas que cada día visitan la lonja del Puerto de Vigo a posibles intrusos.

Se trata de un proyecto piloto de control automatizado de acceso que hoy ha sido presentado en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo con la presencia de la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira; el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; o el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira.

El proyecto ha sido desarrollado por Orange, que ha liderado este piloto junto con Ericsson e Inetum, y forma parte del proyecto capitaneado por el operador que incluye trece casos de uso en Galicia, con una inversión global de nueve millones de euros, financiado por Red.es, y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas y privadas.

“Imaginad que tuviésemos cámaras en todos los accesos de la lonja de pescado, lo lógico sería que todo el personal que tiene que acceder esté registrado en la herramienta y ésta los reconoce. Simplemente, la Policía Portuaria, a través de unas gafas o bien a través de una aplicación móvil, reconoce si una persona tiene autorización para entrar en la lonja o no la tiene, en ese caso saldría en rojo”, ha explicado Óscar Aragón, de Orange.

En realidad, para cubrir todo el espacio de la lonja serían necesarias más cámaras, pero este es un proyecto piloto y corresponderá al Puerto decidir más adelante si quiere incorporar esta tecnología a sus instalaciones, aunque Váquez Almuiña ya ha señalado hoy que “es el futuro” y que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto.

De hecho, el Puerto de Vigo también alberga otro de los casos de uso de Orange para la utilización de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Mar Pereira subrayó la importancia de posicionar Galicia en el desarrollo de productos basados en las tecnologías del futuro, impulsando el crecimiento del ecosistema digital y su especialización tecnológica, tal y como se establece en la Estrategia Galicia Digital.

Añadió que la tecnología 5G será relevante en el desarrollo de proyectos digitales sectoriales, pero que también será fundamental para una población tan dispersa como Galicia para cumplir con el objetivo de despliegue universal de banda ancha ultrarrápida fijado por la UE para 2025.

Al respecto, Aragón ha explicado que Orange trabaja en una finca agropecuaria de Lugo con un doble caso de uso: por un lado con las instalación de balizas que miden las necesidades que tienen los cultivos de abono o agua, entre otras cosas, y por otro con un proyecto que trata de comprobar el 5G rural en zonas a las que no llega la fibra.

Tecnología 5G

Turismo 4.0, industria, educación y comunicación son los sectores en los que está trabajando la operadora en Galicia con el 5G, y entre sus casos de uso tiene un proyecto para retransmitir a través de cámaras 5G eventos deportivos, así como un proyecto de realidad virtual aumentada en la Plaza del Obradoiro de Santiago u otro para ofrecer a los estudiantes clases virtuales.

En Vigo trabajan con la conservera Albo en un proyecto de control de acceso facial y en otro de control de planta manipulado y con la empresa Pereira en otro de control de flotas.

Orange, junto a Telefónica, han sido los dos obradores ganadores de los proyectos financiados por Red.es para el desarrollo de casos de uso basados en tecnología 5G y Galicia es una de las dos comunidades autónomas de España que alberga dos de esos proyectos.

La aprobación por parte de la Xunta de Galicia del Plan Galicia 5G en 2018 y la implantación de un espacio de colaboración entre administraciones y operadores de telecomunicaciones que se refleja en el Nodo 5G de Galicia, sentaron las bases para la formación de alianzas e identificación de casos de uso en diferentes sectores y con la colaboración de entidades y empresas. 

Te puede interesar