Atlántico

VIGO

El Puerto ultima la competencia exclusiva en Abrir Vigo al Mar

La institución prepara los trámites para hacerse desde el día 1 de octubre con toda la zona, hoy repartida por el convenio
El paseo marítimo tendrá 13 meses de obras para su completa renovación desde octubre.
El paseo marítimo tendrá 13 meses de obras para su completa renovación desde octubre.
El Puerto ultima la competencia exclusiva en Abrir Vigo al Mar
nnn La Autoridad Portuaria (APV) ya tiene todo preparado para que asumir a partir del próximo 1 de octubre el ámbito de Abrir Vigo al Mar de su competencia exclusiva, y no compartida como ocurre ahora, lo que comportará en paralelo garantizar la mejora del espacio, hoy con numerosos desperfectos,  y también el mantenimiento integral, en concreto del paseo marítimo, tanto del duro como el de madera. Esto quiere decir que dentro de quince días el Puerto dará por finalizado el convenio firmado hace 20 años con Zona Franca y Concello y se quedará con la titularidad plena de los terrenos y también con las obligaciones. Y además, en paralelo, se abrirá un proceso para ajustar los costes con las otras dos administraciones. 
Según el convenio ahora denunciado -de forma obligada por la nueva Ley de Puertos- la Autoridad Portuaria tiene que aportar anualmente 400.000 euros a Zona Franca como compensación por la financiación de las obras del programa urbanístico. Dicha cantidad dejará de ser percibida por el consorcio, que con toda seguridad hará una reclamación.  Dicha eventualidad está prevista por la Autoridad Portuaria: "Hay problemas que resolver entre las administraciones, pero sobre todo quiero acabar con los debates sobre el mantenimiento  que no llevan a nada, lógicamente habrá que ver la liquidación con una negociación entre las instituciones, pero lo importante es que a partir de ahora las competencias son exclusivas del Puerto y nada más", señaló Enrique López Veiga, presidente de la APV. Una de las posibilidades a debatir es la unificación de las dos concesiones del parking de Zona Franca, en A Laxe y la Estrella, con otra más bajo las Avenidas, para completar un estacionamiento de mayor capacidad. "De eso se sigue hablando", indicó López Veiga.
La APV ha puesto en marcha un concurso para adjudicar la reforma completa del paseo de madera, que dejará de estar soportado por pilones para que tenga mayor seguridad. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 30 tras haber aceptado el Puerto observaciones técnicas relativas a la valoración del proyecto técnico sobre lo económico. Será adjudicado en octubre con 13 meses de obras.