vigo

El Puerto reclama a ADIF la reversión de los terrenos

La sede de ADIF en García Barbón, con los terrenos de los que reclama el Puerto la reversión.
photo_camera La sede de ADIF en García Barbón, con los terrenos de los que reclama el Puerto la reversión.
La Autoridad Portuaria advirtió de que reclamará la titularidad de al menos 15.000 metros que necesita para sus empresas
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Enrique López Veiga, espera que la empresa pública ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transportes (antes, Fomento), acepte abrir un diálogo directo y negociaciones sobre los terrenos que el gestor  ha anunciado que dejará vacante en el entorno de Guixar y García Barbón. 
Según señaló López Veiga, está a la espera de respuesta por parte de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a su carta para saber a que atenerse a la hora de plantear un asunto clave: la titularidad de 30.000 metros que ADIF ya no necesita. 
La APV ha advertido de que se trata de un territorio portuario que fue cedido en su día para una misión concreta, el tren de mercancías, y que una vez ADIF ya no lo necesita reclamará la reversión de la superficie. "Es una cuestión legal, hay muchos precedentes de todo tipo, de terrenos que se ceden para un fin y que tras su desafectación tienen que devolverse a sus propietarios originales", señaló López Veiga. La reclamación del Puerto vigués viene de lejos, pero nunca ha sido atendida. Sin embargo, hace unas semanas el alcalde vigués anunció un acuerdo con ADIF para que el Concello se haga con 30.000 metros que destinaría a pistas deportivas y zonas verdes. Según la APV, dicha operación no podría realizarse sin su autorización. Y el Puerto necesita al menos la mitad de dicha superficie y con urgencia. "Estamos en situación límite, esa es la realidad", indicó el titular de la APV.
El asunto es bien conocido: la Autoridad Portuaria  está en graves problemas de falta de espacio para las empresas que quieren asentarse o desarrollar inversiones. El informe realizado por los técnicos baraja cuatro opciones (ADIF, Vulcano en su zona pública y privada, CLH en Guixar y la empacadora), pero la única realista es la primera y además resultaría suficiente a medio plazo. La pasada semana, la empresa Kaleido, que opta a gestionar 49.000 metros para carga general y convencional en el muelle Transversal y partea de Areal, señaló que están dispuestos a realizar importantes inversiones porque Vigo cuenta con excelentes expectativas de crecimiento. Pero para ello resulta imprescindible contar con superficie, que ahora no hay, para realizar operativos. Kaleido es la única oferta presentada al concurso para gestionar la mitad del puerto de carga general y la adjudicación se hará efectiva en el consejo de administración de fin de mes. 

Te puede interesar