Atlántico

VIGO

El Puerto planea muelles entre Teis y Chapela y la superterminal en Rande

La Autoridad Portuaria pretende eliminar las escolleras para atraques y alinear las distintas plataformas tras A Guía para construir una gran terminal para carga y frigoríficos. El Plan Estratégico prevé también desarrollar la tercera gran terminal en la Ensenada de San Simón con la recuperación del muelle de granito y unirlo a los de Duchess y Vieira

Los tres muelles que se unirán con paneles conformando la Terminal 3 del Puerto de Vigo en Rande, sin rellenos ni ampliaciones.
Los tres muelles que se unirán con paneles conformando la Terminal 3 del Puerto de Vigo en Rande, sin rellenos ni ampliaciones.
El Puerto planea muelles entre Teis y Chapela y la superterminal en Rande

  La Autoridad Portuaria (APV) ha concluido que Vigo tiene un problema de espacio y competitividad que sólo se puede resolver tomando decisiones, algunas de ellas incluidas en el Plan Estratégico aprobado -que defina la planificación- que a su vez serán trasladas a al documento Director de Infraestructuras, donde ya aparecen consignados plazos, presupuestos y financiación. En Bouzas se prevé un muelle exterior de 600 metros de longitud y 1.300 de línea de atraque y hasta 50.000 de superficie que permitirá que operen hasta cinco o seis buques oceánicos. El proyecto está ya en fase de adjudicación de su redacción y supondrá una inversión estimada de 50 millones de euros y cuatro años de obras.
Pero la APV también ha decidido virar hacia el otro lado de su zona de jurisdicción, en concreto hacia la línea de costa situada tras A Guía y que se extiende por Teis, Chapela y Rande, donde las conclusiones son muy claras: cambiar las escolleras por líneas de atraque y conformar una superterminal para carga y frigoríficos en la Ensenada de San Simón, en este caso uniendo los tres espacios existentes sin necesidad de rellenos. 
Sobre la costa bajo su competencia situada tras A Guía, el Plan Estratégico indica de forma precisa que se deben analizar las posibilidades de eliminar las escolleras existentes y transformarlas en verdaderas líneas de atraque. Esto, explica, implica su alineamiento que permitirá aumentar ligeramente la superficie portuaria y sobre todo “transformarla en un espacio plenamente operativo”. Añade que han de situarse de manera que se obtenga el calado suficiente para el amarre de unidades de pequeño y mediano porte. 
Al respecto, el presidente de la APV, Enrique López Veiga, señaló que se trataría de una operación relativamente sencilla, y apuntó al entorno de Pescanova, donde existe una amplia zona de escollera que se puede eliminar y transformar en muelle de forma sencilla “y sin problemas ambientales”. 
En Teis, también se estudiaría otra área en el entorno de los varaderos. Estas acciones, señala la APV, no modifican los perfiles de la ría, no alteran sensiblemente el régimen de corrientes y sin embargo permiten un aumento considerable de las líneas de atraque disponibles en el Puerto de Vigo y, con ello, la posibilidad de incrementar su actividad comercial y empresarial. No obstante, las propuestas técnicas y su impacto medioambiental se contemplarán en el Plan Director de Infraestructuras.
En cuanto a la superterminal de Rande (que sería la 3, tras Areal-Guixar y Bouzas), el proyecto pasa por recuperar antes de final de año la concesión del muelle de granito, que pasará al control de la Autoridad Portuaria. No podrá concederse de momento otra autorización administrativa a una empresa -como en el caso de la vecina base de contenedores de Duchess- por haber sido anulado el Plan de usos y no existir Plan Especial en la franja dentro del municipio de Redondela. La idea es que el nuevo plan de Usos esté listo a corto plazo. n