Vía libre a construir un muelle para buques de 14 metros de calado y a competir con Vigo

El puerto de Oporto se amplía y buscará liderar la eurorregión

Los muelles de Leixoes-Oporto no tiene capacidad para portacontenedores de gran calado.
El Gobierno portugués acaba de publicar el informe encargado a un grupo de expertos y empresarios y que concluye que entre las inversiones estratégicas hasta el año 2020 debe figurar la ampliación del puerto de Leixoes-Oporto con el fin de que tenga capacidad para que puedan operar barcos con 14 metros de calado y tratar de liderar así el comercio marítimo en la eurorregión, apoyado en una plataforma logística anexa que también se desarrollaría.
Aunque el estudio no tiene carácter ejecutivo, sus conclusiones sí son oficiales y serán asumidas en su práctica totalidad por el país vecino. Ayer mismo fueron publicadas por Lisboa.

En Leixoes, donde radica la institución que gestiona todas las terminales de la Región norte lusa -al contrario que en Galicia con cinco puertos de interés general del Estado independientes entre sí- no hay calado suficiente por sus propias condiciones, cerca de la desembocadura del Duero y en una franja muy estrecha de extensión. A consecuencia, aunque la mercancía se ha incrementado en un seis por ciento desde 2010, hay pocas posibilidades de cara a la llegada de super portacontenedores, que necesitan 14 metros de calado. En Vigo ya los hay, y es su principal baza. Un problema que ya ha sido visualizado y cuya solución pasaría por una fuerte inversión, 180 millones de euros, de los que 62 ya han sido empleados por la Autoridad Portuaria local.

Según el documento que maneja el Gobierno portugués, la idea es que en 2016 o antes Leixoes disponga de una plataforma logística anexa al nuevo muelle para super portacontenedores que contribuya de forma decisiva al desarrollo del puerto y a transformar al área metropolitana de Oporto 'en una plataforma de nivel ibérico, con condiciones únicas para la atracción y fijación de agentes de logística y de distribución que permitan anclar nuevo tráfico para le puerto y para las comunidades y cadenas logísticas'.

El informe mantiene que este proyecto puede ser financiado en un 50% por la UE y el resto pagado por el propio Puerto con sus fondos. Leixoes mueve el 25% de la mercancía de Portugal.

Te puede interesar