Nuevo presidente del grupo portuario vigués Logidigal

'El puerto necesita cambiar su modelo de gestión y vigo, su imagen conflictiva'

Gumersindo García, presidente de Logidigal.
Gumersindo García acaba de ser elegido por unanimidad -'no lo aceptaría de otra forma', explicó- como nuevo presidente de Logidigal AIE en sustitución de Juan Martínez, fundador de esta singular agrupación empresarial sin ánimo de lucro incluida en lo que se conoce como “comunidad porturia”.
Logidigal, formada hace ocho años, cuenta con un total de 30 socios, sociedades estibadoras, transitarias, transportistas, consignatarias y empresas de servicios (remolcadores, armadores, corredurías de seguros, bufetes de derecho marítimo, provisionistas de buques) y tiene como fin potenciar el tráfico del Puerto de Vigo.

Según los estatutos de Logidigal, el puerto necesita crecer de forma armónica con la ciudad como foco dinamizador de la economía, atrayendo la implantación de empresas y generando puestos de trabajo, y al mismo tiempo, transmitir a los ciudadanos una imagen dinámica y comercial, viva y activa, para lo cual necesita el apoyo de todas las empresas que tengan una vinculación con el mismo, ya bien siendo usuarios o empresas de servicios.

Alonso es director de operaciones de Remolcanosa y desde su nuevo puesto asegura que va a darle un impulso a Logidigal con la entrada de nuevas firmas del naval. Así, afirma que uno de los tema estrellas del grupo portuario es promover el centro Vigo Ship Repair, para recuperar el trabajo de reparación naval que se ha ido a otros puertos. Este complejo industrial formado por 15 talleres tendría bonificaciones y ya trabaja en publicitar a todas las navieras las posibilidades de Vigo.

¿Desde su experiencia, qué cree que hay que hacer con el puerto?

En primer lugar, como todos los puertos, siempre son mejorables las infraestructuras. El de Vigo al igual que otros puertos gallegos y de interés general debe sufrir una remodelación en sus modelos de gestión.

¿Qué quiere decir con ello, habla de privatizar la gestión?

Determinadas áreas de los puertos deben de pasar a gestión privada para que sea más eficaz de cara al futuro. Como pasa ya en la terminal de contenedores, y sobre todo en el aspecto de promoción comercial. Con profesionales que puedan captar tráficos y trabajar en un entorno internacional, ya que el puerto de Vigo tiene calado y una zona de abrigo que otros han tenido que invertir millones en escolleras. La mayor parte de las empresa de Logidigal entendemos que está muy desaprovechado porque falta que el sector marítimo trabaje unido en la misma dirección para potenciar el negocio portuario. La falta de unión del sector es una de las características más importantes, y también la falta colaboración de las administraciones apoyando las iniciativas empresariales. Demorar, ralentizar las iniciativas de emprendedores no favorece el desarrollo del puerto.

No me quedó claro si usted es optimista o pesimista.

Pesimista si no hay un movimiento de la fuerzas empresariales y del sector público trabajando juntos, optimista si se piensa que un puerto como Vigo tiene todavía mucho camino para desarrollarse y poder atraer el tráfico miles de barcos que navegan en la costa gallega y para eso hace falta un plan que no se ha desarrollado nunca.

Antes comentaba la creación de Vigo Ship Repair para promover la reparación naval. Cuándo funcionará?

Estamos con un proyecto firme para promover este sector y contamos con la colaboración de empresas de servicios, de la Administración y con los talleres de reparación naval en Bouzas. A tal efecto se está creando una página web para tratar de atraer con bonificaciones a los buques que vengan a reparar a Vigo. Las últimas estadísticas hablábamos de 30-40 barcos perdidos, si vienen 10 barcos el primer año sería un éxito. Sobre todo, se trata de conseguir una dinámica positiva y dar a conocer Vigo a muchos sectores de la reparación naval. Nos hemos dado cuenta de que no nos conocen. Esperamos presentarlo en marzo ya completo.

Hablaba antes de la proyección de Vigo. ¿Qué se puede hacer para mejorar su imagen?

Desterrar como imagen la conflictividad laboral para transmitir una seguridad jurídica y empresarial a las firmas del exterior. Logidigal busca consensos y colabora con ideas en positivo. Por ejemplo, proponemos descongestionar la autovía Vigo-Porriño y para ello tratamos de que sea gratis la Autopista del Atlántico en el tramo Vigo-Porriño y articular al mismo tiempo la ubicación y construcción de parkings para camiones. Y vemos la mejora del ferrocarril fundamental para el desarrollo. En nuestro proyecto hacemos un todo: al mismo tiempo que captamos tráficos de buques para reparación también colocamos unos links para que se conozcan las posibilidades de la hostelería y el turismo en Vigo.

¿Cómo está la comunidad portuaria tras reveses como el 'no' a Vigo como puerto nodal?

Con sensación de pérdida de fuerza de Vigo, con instituciones y empresarios caminando por separado, sin posicionamientos comunes. La separación y el cortoplacismo de empresa y Administración impiden un proyecto y marca Vigo.n

Te puede interesar